Falta
Una falta es un delito leve tipificado así en derecho penal por su baja lesividad a un bien jurídico y con una condena muy baja.
Las faltas se definen como una conducta culpable, antijurídica y lesiva de un bien jurídico que debe protegerse por la ley. Es decir, es la realización de un comportamiento contrario a la ley vigente. Puede ser mediante acción u omisión.
En algunos códigos penales existen la diferencia entre faltas y delitos, siendo las faltas un delito leve que no puede llegar a calificarse como delito. En España existía esta diferencia, pero se ha derogado, convirtiendo las faltas en delitos.
Diferencias entre faltas y delitos
Las diferencias entre faltas y delitos son las siguientes:
- Las faltas tienen una pena menor que los delitos. Este tipo de infracción penal no conlleva una pena de prisión sino de multas.
- Las faltas suponen un comportamiento de carácter menos lesivo que los comportamientos que son tipificados como delitos.
- No se puede detener por la comisión de una falta, en cambio por la comisión de un delito sí.
- El proceso penal es distinto para las faltas que para los delitos. Es mucho más rápido y por regla general no suele llevar instrucción.
- Los jueces tienen mayor libertad para determinar la pena en las faltas que en los delitos.
Características de la falta
Las principales características de las faltas son:
- Son conductas tipificadas en el código penal: No se puede condenar por una falta si no ha sido tipificada.
- Es una conducta antijurídica al igual que el delito: Es decir, tiene que ser un comportamiento que no tenga justificación para realizarlo.
- Existe la tentativa en la falta: Es decir, puede que el comportamiento no se haya consumado y se haya quedado en tentativa. Esto también está penado.
- Debe ser una conducta culpable: Acción u omisión que quiere ser cometida por la parte con intención de lesionar un bien jurídico.