Administración logística

La administración logística es el conjunto de operaciones y estrategias que una empresa debe poner en marcha. Esto, para llevar sus mercancías con eficiencia hasta el cliente final.

Es decir, por medio de este tipo de administración, se gestionan aquellos recursos que son necesarios para que la empresa desarrolle su actividad económica. 

La administración logística abarca la identificación del producto en cada fase de su transporte, el almacenamiento de mercancías, entre otros.

La correcta administración logística supone, por tanto, que una firma sea capaz de proveer a sus clientes en la medida de su demanda. A su vez, debe asegurarse que el negocio genere un beneficio económico.

Entonces, la gestión logística exige la coordinación de tareas de almacenaje, transformación y distribución de elementos productivos hasta el consumidor final. Así, se busca el menor coste asociado posible.

Por medio de una administración logística óptima, es posible controlar de manera más eficiente una cadena de procesos y de control de suministros que, finalmente, repercute en la salud económica y en las ganancias de la compañía. Todo este diseño se detalla en el plan estratégico de la organización.

Bases de la administración logística

Una administración logística apropiada debe tener como base la rapidez. En otras palabras, la firma debe ser capaz de afrontar sus operaciones reduciendo todo lo posible el tiempo promedio de respuesta en cada una de sus fases de la cadena de distribución.

Adicionalmente, debe existir un control muy riguroso en lo que respecta a cantidades y ubicaciones en cada parte del proceso productivo. De ese modo, se procura el ahorro y la optimización de recursos.

Atendiendo a la evolución de los mercados y sus características, han aparecido diferentes conceptos en economía y marketing que plantean una guía para la gestión logística, como es el caso del cross docking. En simple, este es un modelo que busca evitar el almacenamiento prolongado de las mercancías.

Elementos que dificultan una buena administración logística

Cualquier situación que pueda ir en contra o ralentice la eficiencia o eficacia de la cadena de suministro dificulta la administración logística, como por ejemplo:

  • Repetición o duplicidad de procesos.
  • Problemas derivados de la mala o escasa rotación de inventario.
  • Derroche de recursos o error en la identificación y estimación del coste del insumo o mercancía.
  • Excesivo número de trabas legales, fiscales o burocráticas.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 04 de septiembre, 2017
Administración logística. Economipedia.com