Agencia de viajes
Una agencia de viajes es una empresa que se dedica a ofrecer y/o producir diversos servicios turísticos al público. Usualmente, actúan como intermediarias de otras firmas, caracterizándose por diseñar paquetes o planes que simplifican al cliente la organización de su itinerario.
Es decir, una agencia de viajes es una compañía cuya actividad es la comercialización de productos relacionados con la actividad turística. Normalmente, no prestan directamente los servicios ofrecidos.
La agencia de viajes es, por lo general, una intermediaria entre los clientes y otras empresas que sí prestan directamente el servicio que forma parte del viaje. Estas son las aerolíneas, los hoteles, los guías turísticos, etc.
El valor agregado por la agencia de viajes es crear paquetes o planes que hacen más sencillo al cliente el poder realizar un viaje. Es decir, el usuario, en lugar de comprar por separado el boleto de avión, la reserva del hotel y las entradas a los lugares turísticos, puede adquirir un paquete que incluya todo.
El organizar todo un itinerario de viaje no demanda solo inversión de dinero, sino de tiempo en la búsqueda de la mejor opción. Una agencia de viajes garantiza a los clientes que se evitarán ese esfuerzo, promocionando en ocasiones ofertas que pueden resultar atractivas.
Otro punto importante a tomar en cuenta es que la agencia de viajes puede brindar asesoría a sus clientes sobre cómo tramitar los documentos necesarios para llevar a cabo su travesía. Esto es particularmente relevante para los viajes al exterior, donde se requiere, por ejemplo, una visa o permiso para ingresar al país extranjero.
Las agencias de viaje pertenecen al sector terciario de la economía, al ser proveedores de servicios.
Tipos de agencia de viajes
Existen varios tipos de agencias de viajes. Si las clasificamos según quién es su cliente tenemos:
- Mayoristas: No tratan directamente con el cliente final, sino que desarrollan, a gran escala, un servicio que será ofrecido a través de una agencia minorista.
- Minorista: Su actividad consiste en vender el servicio producido por un mayorista al cliente final, es decir, a la persona que va a adquirir el viaje.
- Mixtas: Diseñan los productos turísticos y los venden directamente al cliente final, a través de su propia agencia minorista.
Asimismo, podemos distinguir entre:
- Receptiva: Traen a sus clientes al lugar donde se encuentran, es decir, una agencia española que ofrece paquetes turísticos para viajar a España, por ejemplo.
- Emisora: Envían a sus clientes a un sitio fuera de donde se encuentran. Por ejemplo, una empresa alemana que ofrece paquetes turísticos a Japón.
Asimismo, cabe resaltar que la agencia de viajes puede especializarse en determinados segmentos, por ejemplo, en viajes de negocio o de estudios para aprender otros idiomas.
Es decir, una agencia de viajes no solo puede ser contratada por quienes hacen turismo de ocio, sino por quienes realizan turismo de negocios y travesías con diversos fines.