Analista financiero

El analista financiero es aquel profesional que se dedica a la interpretación de datos económicos. De ese modo, es capaz de plantear una serie de acciones a su cliente para que este pueda maximizar o aumentar su beneficio.

Es decir, la labor de esta persona especializada en el análisis financiero es guiar a su cliente en la toma de decisiones para que puede alcanzar la mejor situación posible. Esto, en base a un estudio del estado actual y de los escenarios futuros.

El analista financiero debe estar entonces preparado no solo para dar un diagnóstico de la empresa, sino para brindar una serie de pautas en función de las variables externas e internas que podrían impactar en los resultados de la organización.

Funciones del analista financiero

Las principales funciones del analista financiero son:

  • Estudiar la situación de la compañía. Esto se realiza principalmente a partir de los estados financieros y los ratios. De ese modo, se estima el nivel de rentabilidad, de endeudamiento y de liquidez de la organización, por ejemplo.
  • Analizar la tendencia de la economía global y local.
  • Plantear acciones para mejorar los resultados de la firma. Puede sugerirse, por ejemplo, un cambio en la estrategia de financiamiento.
  • Analizar propuestas de inversiones valiéndose de distintas herramientas como el valor actual neto (VAN). Así, se podrá determinar qué negocios o proyectos podrían añadir valor a la firma.
  • Continuando con el punto anterior, el analista asesora en el manejo del portafolio de inversiones, sugiriendo, por ejemplo, qué activos o negocios pueden venderse.
  • Hacer un seguimiento a los proyectos de inversión que se vienen desarrollando, por ejemplo, respecto al nivel de avance en caso de que se trate de una obra que no ha sido culminada.
  • Coordinar con los auditores para asesorarles en la elaboración de los informes anuales.

Perfil del analista financiero

Un analista financiero debería cumplir, en líneas generales, con el siguiente perfil:

  • Debe ser un profesional analítico, con capacidad de interpretar una gran cantidad de información. De ese modo, podrá plantear propuestas o soluciones a los problemas identificados.
  • Debe ser capaz de encontrar pequeños detalles que son determinantes para el resultado de la organización.
  • Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, para mantener a su cliente informado de forma clara y transparente.
  • El profesional debe contar con estudios en economía, administración, contabilidad, finanzas o áreas afines (si cuenta con un posgrado en cualquiera de estas materias representa un plus). Además, es importante que tenga habilidad matemática pues esta es la herramienta en base a la cual realizará su trabajo.
  • Es importante que domine el inglés porque hay información financiera internacional en dicho idioma que es relevante para su labor.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 26 de junio, 2020
Analista financiero. Economipedia.com