Análisis financiero: Qué es, para qué sirve y cómo se hace

Análisis Financiero Qué Es

¿Qué es un análisis financiero?

El análisis financiero es el estudio e interpretación de la información contable de una empresa, persona u organización con el fin de conocer su situación actual y poder proyectar su comportamiento financiero futuro.

  • Es esencial para entender la situación financiera y las perspectivas futuras de una entidad.
  • Utiliza métodos como el estudio de ratios y otros indicadores para ofrecer una visión clara de la situación actual.
  • Sirve para múltiples propósitos, desde decisiones de préstamos hasta evaluaciones de inversión.

Análisis financiero: Explicación sencilla

Dicho de una manera más sencilla, el análisis financiero es, en esencia, el proceso que nos ayuda a entender la salud económica de una empresa o de una persona.

A través de este proceso, podemos evaluar cómo está la entidad en el presente y qué podemos esperar de su rendimiento financiero en el futuro.

Para lograr esto, se emplea una variedad de técnicas y métodos, como el estudio de ratios financieros e indicadores económicos. Estos nos ofrecen una mirada detallada y objetiva sobre la situación actual de la entidad y nos dan pistas sobre su posible evolución futura.

Al ser una herramienta muy versátil, se puede aplicar en distintos contextos. Por ejemplo, un banco podría usar el análisis financiero para decidir si es prudente o no otorgarle un préstamo a una empresa.

Es importante diferenciar entre el análisis financiero y el análisis fundamental. Aunque ambos están relacionados, el análisis fundamental va un paso más allá y se enfoca en determinar el valor real de una empresa para compararlo con su precio en el mercado, siendo una estrategia muy usada por los inversores.

Los brókers internacionales más baratos en acciones y ETFs

Logo eToro

eToro

0% de comisiones en acciones y ETFs

Seguro en Lloyd's hasta 1 millón GBP

Cuenta remunerada entre 2% y 5,3%

Logo XTB

XTB

0% comisiones en acciones y ETFs

Muy buena atención al cliente 24/5

Cuenta remunerada entre 2% y 3,8%

Los brokers son plataformas de inversión. Debes saber que invertir conlleva riesgo. El valor de tus inversiones puede subir o bajar, e incluso existe riesgo de que pierdas todo el dinero que has invertido. Puedes ver más información en nuestro Aviso Legal

Objetivo del análisis financiero

El objetivo del análisis financiero es obtener un diagnóstico que permita que los agentes económicos interesados o relacionados con la organización, tomen las decisiones más acertadas.

El uso del análisis financiero dependerá de la posición o perspectiva en la que se encuentre el agente económico en cuestión. Considerando lo anterior podemos dividir a los agentes en dos grupos:

  • Internos: Los administradores de la empresa utilizan el análisis financiero con el fin de mejorar la gestión de la firma, corregir desequilibrios, prevenir riesgos o aprovechar oportunidades. Un buen análisis financiero es clave para poder planificar, corregir y gestionar.
  • Externos: Los agentes externos utilizan el análisis financiero para conocer la situación actual de la empresa y su posible tendencia futura. Así, por ejemplo, para un inversor es un importante conocer el estado de una empresa para ver si vale o no la pena invertir en ella. Otros agentes externos relevantes son: clientes, proveedores, posibles inversores, reguladores, autoridades fiscales, etc.

Cómo se realiza el análisis financiero

El análisis financiero se realiza a través de la observación de los datos contables de la empresa (principalmente estados financieros de un determinado período), ratios, índices y otros indicadores junto con información adicional principalmente relacionada con contexto económico y competitivo en el que se desenvuelve la organización.

Existen tres conceptos básicos sobre los cuales se debe informar:

  • Rentabilidad: Se observan las cuentas relacionadas con ingresos, costos y resultados. Se trata de determinar no solo el valor de la compañía, sino también su composición, calidad, evolución y proyección.
  • Liquidez: Esto es, la capacidad de hacer frente a sus necesidades de recursos y de cumplir con sus deudas de corto plazo. Acá se observan variables como: endeudamiento activo circulante, periodo de maduración, rotación, etc.
  • Solvencia: Se refiere a su capacidad de cumplir con las deudas de largo plazo y también poder invertir para crecer en el futuro. En este caso observamos variables como: endeudamiento a largo plazo, patrimonio, fuentes de financiación, etc.

Métodos de análisis financiero

Existen dos métodos de acuerdo a cómo se estructura el análisis:

  • Vertical: Se analizan los estados financieros de un solo período.
  • Horizontal: Se estudian los estados financieros de más de un período y/o más de una empresa.
¿Te parece útil?
guest
30 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Paula Nicole Roldán , 01 de mayo, 2017
Análisis financiero: Qué es, para qué sirve y cómo se hace. Economipedia.com