Anuncio publicitario
Un anuncio publicitario es un mensaje de comunicación que está destinado a presentar un producto a la audiencia con propósitos comerciales.
En otras palabras, un anuncio publicitario es un mensaje de comunicación verbal, escrito o ilustrado que tiene como finalidad dar a conocer un bien o servicio, tratando de convencer al público que lo compre.
Para ser efectivos necesitan tener algún soporte. Este soporte puede ser un elemento gráfico, audiovisual o auditivo. Deben ser de corta duración y sirven para dar a conocer empresas, bienes y servicios. Desde luego, la finalidad es puramente de tipo comercial. Por esa razón a los anuncios publicitarios se les conoce con el nombre de comerciales.
Por otro lado, los anuncios publicitarios utilizan los medios de comunicación masivos para su difusión. Los medios masivos más comunes que utilizan son la radio, la televisión, los medios escritos y el Internet. Su alcance puede ser en medios de comunicación nacionales o internacionales.
Características del anuncio publicitario
Entre las principales características que debe tener un anuncio publicitario encontramos:
1. Específico y definido
Para comenzar, el anuncio publicitario debe enfocarse en un solo aspecto o beneficio del bien o servicio que anuncia, no en muchos aspectos porque se pierde la idea principal del mensaje. Asimismo, debe definir los objetivos que el mensaje espera alcanzar e identificar claramente la audiencia a la que se enfoca.
2. Coherente y ubicado
Seguidamente, debe ser coherente. Es decir, todos los elementos utilizados ya sean gráficos, visuales o auditivos deben relacionarse coherentemente. Todo esto para que el mensaje guarde unidad. Adicionalmente, debe estar correctamente ubicado en el tiempo y en el contexto en el que se desarrolla.
3. Vistoso y creativo
También, un anuncio publicitario debe llamar la atención. Por ello debe resultar estéticamente atractivo. Por eso se vale de imágenes, textos, símbolos y sonidos que llamen la atención y sean vistosos. Por su parte, la creatividad implica que se deben elaborar anuncios que salgan de lo común, haciendo que el mensaje que se comunica sea diferente a todos los demás anuncios publicitarios de la competencia.
4. Agrega valor emocional
Naturalmente, la mejor manera de agregar valor es lograr conectarse emocionalmente por medio del mensaje con la audiencia. Por ese motivo, el anuncio publicitario, aparte de informar sobre el producto, debe enfatizar en la utilidad particular que brinda al usuario o sobre la acción social que desencadena.
5. El mensaje debe ser veraz y de calidad
Finalmente, el mensaje que transmite el anuncio debe ser verdadero para que el público objetivo no se sienta engañado ni defraudado. De la misma forma, se deben cuidar todos los detalles del contenido para lograr una buena impresión para la audiencia, proporcionando un mensaje que reúna condiciones de calidad.
¿Qué se debe conocer antes de crear el anuncio publicitario?
Los elementos más importantes que se deben conocer antes de crear un anuncio publicitario son:
1. Mensaje que se desea transmitir
En primer lugar, debemos tener claro qué es lo que queremos comunicar a nuestra audiencia. Lo común es comunicar los beneficios, los atributos y la utilidad que el producto puede ofrecer. Pero, no debemos olvidar que lo más importante es vender buenas ideas y no solo productos.
2. Público objetivo
En segundo lugar, es muy importante conocer el público objetivo al que se dirige. Porque todo el contenido, la calidad y el mensaje creativo se enfoca a este grupo de personas. Por eso es conveniente conocer la edad, los gustos y las preferencias del grupo al que nos dirigimos.
3. Objetivo buscado
En tercer lugar, el objetivo que se busca alcanzar. Es decir, lo que se espera que las personas hagan luego de estar expuestas al mensaje del anuncio publicitario.
4. Elementos de soporte
Por último, se deben definir los elementos visuales, auditivos, gráficos y textos que se usarán.
Partes de un anuncio publicitario
Las partes que lleva un anuncio publicitario son:
1. El bullet
Es un texto corto que se utiliza para otorgar fuerza al mensaje principal. Este texto introduce el encabezado que se le coloca al mensaje ampliado. El bullet debe ser una frase corta, pero llamativa y debe contener la idea principal del anuncio.
2. Encabezado
Es el punto central de todo anuncio, es un texto llamativo de no más de siete palabras que busca atraer la atención de la audiencia en forma rápida. Si a la persona le gusta queda seducido con el anuncio.
3. Contenido
Constituye el cuerpo del anuncio, dado que el bullet y el encabezado solamente captan la atención. El contenido es el mensaje que logra convencer o persuadir al público objetivo para que compren los productos. Por ello debe describir el producto que se anuncia para cumplir con los objetivos esperados.
4. Eslogan
El eslogan es el elemento que identifica a la empresa o el producto que anuncia. Debe ser una pequeña frase que permanece en la mente del público objetivo. Esta frase se asocia con la empresa, la marca o al producto que representa. Debe ser fácil de recordar y sobre todo muy original.
5. Marca
La marca da identidad y es la carta de presentación de una empresa o producto. Por medio de una marca la empresa ofrece una solución a los problemas del usuario y esto es lo que transmite en un anuncio publicitario.
6. Imagen
Las imágenes son elementos necesarios dentro de los anuncios. Las imágenes atraen, dan vida y enlazan emocionalmente a la audiencia. Las imágenes pueden ser directamente del producto o bien algo que aluda o se relacione con el producto que anuncia.
Como conclusión, se puede afirmar que el anuncio publicitario informa sobre los beneficios, los atributos y la utilidad de los productos con el fin de comercializarlos. Por eso los anuncios publicitarios son conocidos con el nombre de comerciales. Son de corta duración y se realizan de forma visualmente atractiva, para captar la atención del público y alcanzar los objetivos establecidos.