Un bien Giffen es aquel cuya demanda aumenta a medida que el precio se incrementa.
Por este comportamiento inverso a los bienes normales, no cumplen la ley normal de la demanda, siendo estudiados en microeconomía. La ley de demanda sostiene que cuanto mayor es el precio de un bien, menor es su demanda. En el caso de los bienes Giffen se produce la paradoja de que la demanda de ese bien aumenta cuando más caro es.
Este tipo de bien se asocia directamente a bienes de subsistencia que necesiten consumir personas que se encuentren en situaciones de extrema pobreza y con un presupuesto económico muy limitado. Nos referimos a los bienes como los alimentos básicos, que en el caso de que se produzca un aumento del precio de ese bien, se produce un aumento de su demanda.
Al contrario que los bienes normales o los bienes inferiores no Giffen, la curva de demanda de un bien Giffen tiene pendiente positiva, en donde los incrementos en precio (P1 y P2) producen aumentos de demanda del bien «x» representado como X1 y X2. Habitualmente, se considera una conducta atípica del comportamiento del consumidor al catalogar como bien Giffen a ciertos bienes.
Condiciones para que sea considerado un bien Giffen
Los bienes Giffen deben cumplir tres condiciones indispensables para encajar en esta categoría:
- El bien del que se trate debe ser un bien inferior, lo que significa que dicho bien se demanda más cuando menor es la renta del consumidor (como se ha visto en el ejemplo anterior).
- El bien debe representar una parte importante del presupuesto del consumidor o, en otras palabras, debe ser casi indispensable para la subsistencia de la persona que lo adquiere (como también se ha demostrado con el mismo ejemplo aclaratorio).
- Debe haber una escasez de bienes sustitutivos. Es decir, no se debe cumplir que si aumenta el precio de un bien y debido a ese cambio la demanda por otro bien aumenta, se dice que el primero es sustituto del otro.
En este sentido, dos profesores de la Universidad de Harvard, Robert Jensen y Nolan Miller, han continuado investigando la presencia de los bienes Giffen a través del consumo de dos productos -arroz y pasta- en dos de las regiones más pobres de China. El método ha consistido en subvencionar durante cierto tiempo ambos bienes para evaluar los cambios en la demanda derivados de los cambios en los precios. La conclusión es que se observó el comportamiento anticipado por Robert Giffen: la demanda de los productos se incrementó cuando el precio del arroz y la pasta aumentó como consecuencia de la retirada del subsidio.
Ejemplo de bien Giffen
A continuación mostramos varios ejemplos a modo de pregunta y respuesta.
¿Por qué aumenta la demanda cuando el precio es más caro?
En este ejemplo, un individuo que consume solo dos productos: uno básico como las patatas y otro de mayor categoría y, por tanto, más caro, como la carne. Estos dos bienes suponen el 100% del presupuesto de la persona.
¿Qué ocurriría si el precio de las patatas aumenta?
Según la ley de la demanda, si el precio de un bien aumenta, la demanda debería reducirse. De hecho, nuestro amigo debería consumir menos patatas debido a que ya no tiene suficiente presupuesto, pero obviamente tendría que sustituir las patatas por otro producto que le permita alimentarse (como la carne).
Sin embargo -y es en este punto donde nos encontramos con la paradoja del bien giffen- no le queda más remedio que sustituir la carne (ya que sigue siendo más cara) por patatas, con el fin de compensar ese presupuesto. El resultado final es que el consumidor termina demandando más patatas que en la situación inicial pese a que su precio ha aumentado.
Muy buena explicación acerca del comportamiento del bien Giffen Felicidades
Hola Mark,
Muchas gracias, esperamos haberte ayudado.
Un saludo.
Exelente explicacion, gracias por compartir..
Muchas gracias por la explicacion, hoy me queda mas claro como es el Bien Giffen, tenia dudas, pero ya han quedado muy bien aclaradas, saludos
Muy práctico..gracias por el aporte.
Muy práctico. Gracias por el aporte.
Los bienes de lujo también pueden ser considerados como bienes giffen?
Hola Andrés,
No pueden ser considerados como bien Giffen los bienes de lujo, porque están considerados como bienes superiores, mientras que los bienes giffen son un tipo de bien inferior.
Existen bienes inferiores y bienes normales. Dentro de los inferiores están los bienes Giffen y dentro de los normales los bienes superiores – de lujo.
Lo puedes ver esquematizado en el artíuclo "<strong><a href="https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-bienes.html" rel="nofollow">tipos de bienes</a></strong>".
Un saludo,
Amigo, en el ámbito de la biodiversidad, existe la posibilidad de comparar la no muerte de un ave, con su valor y definirlo como un bien Giffen. Gracias por tu respuesta.
Muy buen definición,
Me gustaría, si fuera posible, que fuera aclarado aquello de "pendiente positiva" con el bien giffen, pues, aunque es cierto que con las condiciones dichas el aumento del precio del bien genera un aumento en la demanda, no logro comprender porque la disminución del precio disminuiría, así mismo, las demanda, puesto que como se dijo "debe ser casi indispensable para la subsistencia de la persona". Gracias
Hola Jhojan,
Muchas gracias por tu comentario.
Como un bien Giffen es casi indispensable para tu supervivencia, si baja el precio, con la misma cantidad de dinero puedes comprar la misma cantidad del bien y por tanto tienes más dinero disponible para comprar otros bienes. De hecho puedes incluso buscar sustitutivos que harán que disminuyas tu consumo del bien Giffen.
Te voy a poner un ejemplo extremo para que lo entiendas. Imagina que para tu supervivencia necesitas comer 14 patatas a la semana y cada una vale un euro. Tu presupuesto total son 14 euros y te alimentas solo de patatas porque lo demás es caro y no te llega el dinero. De pronto, el precio de la patata cae a 0,5 euros cada una. Con 7 euros puedes comprar 14 patatas. Pero como tienes más dinero disponible y en vez de comer todos los días 2 patatas decides comprar berenjenas que cuestan dos euros cada una. Podrías comprar 3 berenjenas y 12 patatas y así varías un poco la dieta. Con lo que tu demanda del bien Giffen (patata) ha disminuido al caer su precio.
Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Muy claras las explicaciones, aunque parecen insólitas son ciertas
Con este artículo ya me quedo muy claro lo que es un bien virgen, y a parte, la página me ayuda con muchas cosas cada día. Sigan Así!
Esta mal, porque graficó la curva de oferta, no de la demanda
Hola Mario, la curva de demanda es correcta. Al ser un bien giffen su curva de demanda no es la de un bien normal.
Un saludo y gracias por comentar.
Genial. Muchas gracias por tan buena explicación.
Gracias a ti Mathias, por leernos y comentarnos.
Siempre es un placer ayudar.
buena explicación, precisa 😀
Buenas tardes me despejo las dudas sobre el bien , saludos
Jesus Antonio J.C.
Falta comas
Hola Mario,
Hemos revisado el artículo para que se comprenda mejor.
Un saludo y gracias por comentar.
Un ejemplo del bien de Giffen ¿Podría ser el alcohol gel, que ha aumentado su precio, pero también su demanda?
Hola Antonia,
Lo que sucede con el alcohol gel es que su precio ha aumentado porque la demanda ha subido. Pero creo que no va en el sentido contrario. Además, no es un bien inferior, pues no es más demandado cuando la renta del consumidor es más baja. Por tanto, creo que no es un bien Giffen. Gracias por comentar.
Saludos
gracias copiloto
Muy buena la explicacion
Hola buenas tardes me podría ayudar a entender esta pregunta:
¿ Hay casos reales de los bienes Giffen ? , sí o no justifique por qué.
Hola Mary,
Sí hay casos reales de bienes Giffen, como explicamos en el artículo. Para entender por qué la demanda de un bien sube cuando su precio sube, debemos tomar en cuenta que forma parte de una canasta de consumo, junto con otro bien que es más caro. Además, se trata de un bien de primera necesidad. Por ejemplo, si tenemos arroz (a 1kg por 1 euro) y pescado (a 1kg por 5 euros), si aumenta el precio del arroz, la persona reducirá su consumo de pescado para comprar más arroz, llegando a demandar incluso más de arroz de lo que demandaba previamente para compensar el menor consumo de pescado. Gracias por tu consulta.
Saludos