Bien Veblen

El bien Veblen es aquel cuya demanda aumenta cuando su precio también se incrementa. Esto, al ser un bien de lujo cuya calidad se percibe asociada a su coste.

En otras palabras, un bien Veblen es aquel que será más demandado cuando más alta sea su tarifa. Esto, en vista que los consumidores creen que si la mercancía es más cara, entonces posee mayores atributos.

Otra forma de entender este bien es que, cuando baja el precio, los consumidores pierden interés en él. Esto, al considerar que ya no es tan exclusivo.

Lo anterior significa que no se cumple la ley de la oferta y la demanda, por la cual a mayor precio menor demanda y viceversa.

Diferencia entre bien Giffen y bien Veblen

La diferencia entre bien Giffen y bien Veblen es que el primer caso está relacionado al efecto renta (variación de la demanda al incrementar el ingreso disponible del consumidor) y al efecto sustitución (variación en la demanda de un bien cuando se modifica su precio y el precio de los demás productos permanece constante).

Por ejemplo, imaginemos el caso de una canasta de dos alimentos: carne y papa, que cuestan 8 euros y 1 euro por kilogramo, respectivamente.

Ahora, supongamos que el kilogramo de papa sube a 1,5 euros. En ese caso, la persona quizás podría decidir comprar menos carne para poder consumir la misma cantidad de papa de siempre, e incluso un poco más para compensar el hecho que no está comiendo la misma cantidad de carne. Por ende, la papa es un bien Giffen.

Como vemos en el ejemplo, el caso de los bienes Giffen es de productos de primera necesidad. Sin embargo, el bien Veblen es un bien de lujo, es decir, no cubre una necesidad esencial.

Otra diferencia es que lo que ocurre con el bien Veblen no es por un efecto ingreso o efecto sustitución, sino por un efecto snob, Esto es, la mayor valoración de ciertos bienes por considerar que, al ser más caros, son de mayor calidad.

Ejemplo de bien Veblen

Supongamos que una persona va a asistir a una reunión social importante y quiere causar una buena impresión. Entonces, decide comprar un vino para llevarlo al evento.

Al momento de elegir la botella, se enfrentará a una serie de opciones, de las cuales no conoce mucho. Entonces, decide comprar el vino más caro para el presupuesto que maneja porque asume que será el de mayor calidad que puede conseguir.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 25 de mayo, 2020
Bien Veblen. Economipedia.com