Bien de lujo
Un bien de lujo es un producto o servicio para el cual se cumple que, ante un ingreso más alto del consumidor, la demanda aumenta en una mayor proporción.
Es decir, un bien de lujo es aquel donde el consumo se acelera si el poder adquisitivo del usuario aumenta.
En términos más técnicos, lo anterior significa que, para este tipo de mercancías, la elasticidad ingreso de la demanda es mayor a 1.
Bien de lujo versus bien de primera necesidad
Como lo explicamos anteriormente, la demanda de estos bienes de lujo aumenta mucho más deprisa y en mayor cantidad que el ingreso de las personas.
Para que lo veamos claro, se produce un proceso totalmente contrario que en un bien de primera necesidad. En este último caso, aunque se incremente la renta disponible, la demanda no se elevará mucho porque el requerimiento del consumidor ya estará cubierto.
Sin embargo, los bienes de lujo y aquellos de primera necesidad comparten algo en común: Son considerados dentro de la categoría de bienes normales. Es decir, en ambos casos, un alza en el ingreso genera una variación positiva en la demanda de la mercancía.
Ejemplo de un bien de lujo
Imaginemos que cada semana una persona compra un cartón de leche. Si aumenta su renta, quizá adquiera máximo dos unidades de ese producto, pero no más porque su necesidad ya estará cubierta.
Sin embargo, cuando el poder adquisitivo crece, el usuario sí tiene una mayor predisposición a comprar otras mercancías como electrodomésticos, un viaje o un coche más caro. Estos son ejemplos usuales de bienes de lujo.
Cabe aclarar además que la clasificación de los productos varía según los precios y el salario promedio del país en el que nos encontremos. En algunos lugares, un televisor podría considerarse un bien de lujo y en otros no.