BPA Diluido – Beneficio por acción diluido
El beneficio por acción diluido (BPA diluido) es la cantidad de beneficio de una empresa que corresponde a cada acción teniendo en cuenta los activos dilutivos.
El BPA diluido al igual que el BPA básico, es la porción del beneficio de una empresa que corresponde a cada una de las acciones. El BPA diluido es la medida utilizada para evaluar el rendimiento de una empresa si se ejercen los activos dilutivos. En economía y finanzas muchas veces se utiliza el término inglés Diluted EPS.
Debemos indicar que el BPA es el beneficio neto de una empresa entre el número medio ponderado del total de acciones que haya tenido dicha empresa durante el año.
¿Qué es exactamente el BPA diluido?
Para entender bien que es el BPA diluido es necesario entender qué son los activos dilutivos. Los activos dilutivos son aquellas opciones, warrants, deuda convertible o acciones preferentes convertibles que si se ejercitan, aumenta el número de acciones totales que tiene una empresa.
Miremos la fórmula inferior. Si ejercitan dichos activos, el denominador aumenta y hace que el BPA disminuya, ya que los activos se ‘diluyen’ y se convierten en acciones comunes. Además habrá que sumar los dividendos de las nuevas convertibles y los intereses de la deuda que se deja de pagar al convertirse en acciones. Quedando la fórmula de la siguiente manera: