Cajero
El cajero o cajera es la persona que, dependiendo del negocio, se encarga de la responsabilidad de la caja en un establecimiento. Esta persona debe cuadrar todas las entradas y salidas de caja, provocando que, al cierre de esta, todo esté cuadrado.
El cajero o cajera, dependiendo del establecimiento y el tipo de negocio, el cajero tiene varias funciones. En primer lugar, como decíamos, es la persona encargada de la caja. Esta persona debe encargarse de la recepción del cobro del cliente, exigiendo el pago de la cantidad adeudada por un servicio o un producto, al salir o entrar a dicho establecimiento.
Al final de su jornada laboral, el cajero también se debe encargar de que los productos o servicios vendidos mantengan una exacta relación con el dinero que se encuentra en la caja. De esta forma, antes de finalizar su jornada laboral, el cajero debe encargarse de lo que se conoce como “cuadre de caja”, procurando que no existan desviaciones o errores en los cobros y pagos realizados a lo largo del día.
En el sector financiero, el cajero de un banco es la persona que atiende las operaciones de entrada y retirada de efectivo. De la misma forma, estos deben responsabilizarse de la caja, cuadrando que las entradas y salidas de capital cuadran al final de la jornada laboral en la caja.
Funciones de un cajero
Las funciones de un cajero pueden variar, como decíamos, dependiendo del sector. Aunque, habitualmente, los cajeros suelen desempeñar acciones que se realizan independientemente del sector o el negocio.
Entre estas tareas podemos destacar las siguientes:
- Se encarga de detallar y totalizar las compras de los clientes en la caja.
- Registra los precios y las ventas realizadas en la caja.
- Se encarga del cobro a los clientes.
- Se encarga del pago a los clientes.
- Realiza las transacciones financieras con los clientes.
- Se encarga de revisar los precios de los artículos.
- Cuadra la caja al final de la jornada laboral.
- Se encarga de contabilizar la recaudación al final de la jornada laboral.
- Se encarga de atender al cliente antes de entrar o salir del establecimiento.
Existen más funciones que debe desempeñar un cajero. Además, dependiendo del negocio, estas funciones pueden variar, o incluso hasta ampliarse. No obstante, las detalladas anteriormente recogen una gran variedad de funciones que debe desempeñar un cajero.
La desaparición del cajero
En los últimos años, la tecnología y la digitalización han mecanizado las tareas del cajero. La aparición del cajero automático ha provocado que la figura del cajero se vea amenazada en muchos sectores. En el sector de la alimentación, la figura del cajero, en muchas ocasiones, es sustituida por cajeros automáticos en los que únicamente tienes que pasar los productos por el lector, mientras este se encarga de contabilizarlos y cobrarte.
En el mundo financiero, los cajeros automáticos también han ganado una fuerte presencia, desplazando a los cajeros tradicionales. Cada vez más bancos están habilitando una serie de tareas de caja en cajeros automáticos, desprendiéndose de los cajeros ocupados por seres humanos. Esto está provocando que esta figura sea cada vez menos frecuente en los establecimientos públicos.