Capitalización media (medium caps)

Las empresas de mediana capitalización o medium caps son aquellas compañías cotizadas en los mercados financieros que se caracterizan por tener una mediana capitalización bursátil.

El valor de capitalización bursátil que se considera para definir a una compañía como medium cap puede variar entre distintas fuentes de información. Sin embargo, y de manera general, se podría establecer el límite entre 2.000 millones de dólares y 10.000 millones de dólares. De manera que, cualquier compañía que se encuentre entre este rango, podría ser una medium cap.

Como su propio nombre indica, las medium cap se sitúan entre las small cap y las large cap. Es decir, tendrán una capitalización mayor que las small cap y una menor que las large cap. O lo que es lo mismo, que las compañías de baja y alta capitalización.

Ventajas de invertir en medium caps

Existen una serie de ventajas de las compañías de mediana capitalización en relación a otras de menor tamaño. Entre las más importantes destacan:

  • Menor riesgo. Las medium cap son compañías que suelen mostrar cierto grado de consolidación del negocio en comparación con las small cap. Por tanto, su volumen de ventas o cartera de clientes, suelen tener una base más sólida que otras de menor tamaño. De ahí que la volatilidad de estas compañías sea menor. Y por lo cual, se consideren que tienen menos riesgo que las small cap.
  • Efecto Diversificación. Muchos inversores optan por construir una cartera de small,mid y large cap para diversificar sus carteras de inversión. Pero invirtiendo solo en medium cap, también se podría alcanzar ese grado de diversificación. Esto se debe a que cuentan con propiedades en cuanto a rentabilidad y riesgo parecidas a las otras dos. Por un lado, obtendríamos la ventaja de una mayor capacidad de crecimiento que identifica a las small cap. Y por otro, una mayor estabilidad o menor volatilidad propia de las large cap. Todo esto, se traduce en que, las mid cap podrían tener una combinación óptima de rentabilidad y riesgo.

Desventajas de las Medium Cap

Las principales inconvenientes o desventajas de estas empresas tiene su naturaleza en la comparativa con small y large cap. La diferencia la marca el tamaño.

  • Por un lado, y comparando con las small cap, el mayor tamaño le perjudica. Esto implica que al tener un tamaño superior, quizás el potencial de crecimiento de los beneficios es menor. Por lo tanto, un inversor que quiera obtener una elevada rentabilidad, preferirá invertir en small cap.
  • Por otro lado, y comparando con las large cap, la desventaja viene de un menor tamaño. En este caso, el tener menor tamaño, suele implicar que tiene una base de negocio menos estable. Y esto es considerado en el mercado como compañías más arriesgadas o volátiles. Un inversor que busque estabilidad o sea más adverso al riesgo, buscará invertir en large cap para su cartera de inversión.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario