Carlos Slim es un empresario mexicano de reconocido prestigio internacional. Su grupo empresarial goza de posición dominante en el ámbito de las telecomunicaciones.
Nacido en México en 1940, Carlos Slim Helú es uno de los principales referentes empresariales más allá del mundo anglosajón.
Su origen tuvo lugar en una familia de inmigrantes libaneses en México. El éxito profesional en el terreno inmobiliario de su padre le permitió la realización de sus estudios de ingeniería civil.
Tras sus inicios profesionales en el sector de la construcción, rápidamente volcó sus esfuerzos en la línea de la compra de empresas de diversos sectores.
Carlos Slim ha basado su éxito profesionalmente en la diversificación de su negocio y el aprovechamiento de oportunidades de negocio que ofrecía el mercado. Sin embargo, el grueso de su éxito se debe al ámbito de las telecomunicaciones.
Conformación del imperio Slim
Los inicios emprendedores de Slim se dirigieron al contexto del mercado inmobiliario en México. Su rápido éxito como constructor propició su entrada en otros campos como la minería y la industria alimentaria.
El conglomerado empresarial que logró reunir con su trabajo durante décadas fue denominado Grupo Carso. Como consecuencia de la aparición de oportunidades de negocio a causa de situaciones de crisis, el grupo fue adquiriendo sucesivamente, en la década de los 80, un gran número de empresas en sectores estratégicos mexicanos.
De este modo, consolidaba su posición de liderazgo y jerarquía en la economía mexicana, punta de lanza para el paso hacia la internacionalización de sus negocios.
Hoy, su cartera cuenta con casi dos centenares de empresas en todo el mundo, incluyendo inversiones en clubes deportivos en Latinoamérica e incluso España.
Carlos Slim en el ámbito de las telecomunicaciones
En gran parte, su punto más alto en este sentido fue la adquisición de Telmex (compañía pública de teléfonos en México, la cual adquirió mediante privatización) a principios de los años 90.
Así surgía el crecimiento exponencial de su relevancia en el mundo, especialmente en América Latina o Estados Unidos, al convertirse en una de las más grandes compañías de telecomunicaciones de Latinoamérica. Para que nos hagamos una idea, la compañía ocupa, aproximadamente, la quinta posición como operador en el continente.
Su afán de crecimiento le llevó a comprar el 6,4% del accionariado de The New York Times, el periódico norteamericano. Esta operación confirmaba su interés en el campo de la información.
Al mismo tiempo, abría las puertas al mundo económico global a Slim, y lo daba a conocer más allá de los mercados latinoamericanos.
Relevancia internacional de Carlos Slim
Carlos Slim goza de una posición en términos de riqueza que lo hace aparecer constantemente en los primeros puestos del ranking de hombres más ricos del mundo año tras año.
Desde el punto de vista filantrópico, su labor se concentra especialmente en el trabajo de su propia organización de ayuda, la Fundación Carlos Slim.
Por medio de ella, acomete gran número de proyectos solidarios relacionados con la juventud, el desarrollo sostenible o en reconstrucción tras todo tipo de desastres naturales.
Refiriéndonos al campo institucional, es necesario destacar reconocimientos públicos al mexicano.
Su trayectoria le ha llevado a desempeñar puestos destacados como la Presidencia de Casas de Bolsa y del Comité Latinoamericano del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Nueva York, o la Vicepresidencia de la Bolsa de Valores de México.