Clase obrera

Lectura: 2 min

La clase obrera es el conjunto de individuos trabajadores pertenecientes al sector industrial, los cuales reciben una contraprestación económica a cambio de su labor. Fue objeto de estudio y pilar básico en el desarrollo del socialismo o el comunismo.

Tras la llegada del avance tecnológico provocado por la Revolución Industrial, principalmente, la clase obrera se erigió como una porción de la sociedad dedicada a labores de producción industrial, química y tecnológica.

Los miembros de esta clase social se caracterizaban especialmente por sus bajos niveles de renta y por lo tanto de poder adquisitivo. Por este motivo a menudo suele emplearse el término de obrera para referirnos a la clase baja, aunque con el paso de los años y el desarrollo de las teorías socialistas o capitalistas esto ha ido cambiando.

El miembro de la clase obrera ofrece, por tanto, su trabajo en el sector industrial a cambio de un salario que usualmente no es de alto nivel. Alternativamente este individuo no es poseedor de medios de producción en los que desarrolla su trabajo. En ese sentido y siguiendo lo anteriormente dicho, su figura opuesta sería el individuo capitalista industrial.

Fue precisamente la teoría marxista la que empleó este concepto como pilar fundamental en el desarrollo de sus postulados ideológicos, situando al trabajador obrero proletario como sujeto de estudio principal y representación del individuo medio.

Diferencia entre clase obrera y clase trabajadora

Aunque a menudo este término suele identificarse con el de clase trabajadora, es necesario señalar que la clase obrera se refiere más exclusivamente a individuos trabajadores en fábricas y otros medios industrializados como la recolección de materias primas, extracciones de recursos naturales o ensamblaje de productos.

Es decir, la aparición de la Revolución Industrial coincidió en el tiempo con el nacimiento de los nuevos postulados del socialismo o el comunismo. Por ello, los nuevos puestos de trabajo creados de la mano de la industrialización ocuparon en gran medida el objeto de estudio de dichas teorías sociopolíticas.

En otras palabras, nos referimos a la clase obrera en sentido estricto a la parte de la clase trabajadora y del proletariado orientado directamente a la labores en la industria. De este modo se excluyen otros perfiles de trabajador como el campesino, el artesano o profesionales de servicios.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario