Código de operación (opcode)
Un código de operación (opcode) es la forma más básica de comunicación entre las partes del hardware y software de un dispositivo.
En otras palabras, a partir de los códigos de operación (en adelante, opcode) se emiten órdenes de la parte del software hacia la parte del hardware. En este sentido, cada dispositivo posee una manera distinta de emitir y recoger esas órdenes, lo que da lugar a tipos diferentes de comunicación.
Este sistema de comunicación es comúnmente conocido como ISA (Instruction Set Architecture), lo que en español se traduciría como: conjunto de instrucciones establecidas.
Características y funcionamiento de los opcode
En primer lugar, cabe destacar que los opcode no son más que las órdenes primitivas de los lenguajes de programación.
Por ello, de ahí que se mencionara anteriormente que cada dispositivo tuviera una forma distinta de comunicarse, ya que pueden ser varias las formas de expresar las órdenes (lenguajes de programación) e incluso la forma de ejecutarse en el propio hardware. Pudiendo ser, por ejemplo, el lenguaje en cuestión, orientado a objetos, o no.
En el esquema anterior se hace alusión al proceso de comunicación entre la parte del software y hardware de un dispositivo.
Un caso podría ser desde un PC, lanzar una orden de declarar una variable en lenguaje de programación Python. A partir de la orden, se declarará por ejemplo una variable, la cual tendremos disponible para uso desde ese momento en adelante, al seguir programando y compilando código en ese archivo.
Durante este proceso se escribe una orden con unos caracteres y unos términos que forman un lenguaje entendible a simple vista por un programador humano (llámese Python, JAVA o PHP por ejemplo). Dicha orden será transformada en lenguaje binario, ya que los dispositivos operan en este lenguaje para realizar las operaciones, para así, finalmente, tener el resultado esperado.
Ejemplo de uso de un opcode
Un claro caso de uso de opcode, independientemente del dispositivo, se da en las tecnologías que utilizan lenguajes propios sin entrar en conflicto con el lenguaje del dispositivo en sí.
Es decir, si por ejemplo para crear un smart contract en la red de Ethereum debemos utilizar el lenguaje de programación solidity. No será un problema a la hora de visualizarlo en sistemas operativos creados a partir de JAVA (Android) o Swift (Apple) porque estos funcionan como visualizadores únicamente en principio.
Por ello, aquí el opcode es la parte de la operación más importante, ya que cualquier orden que reciba o emita el smart contract deberá ser procesada y, posteriormente, visualizada o notificada en cualquier dispositivo.