Coevolución: Qué es, tipos y relaciones

Coevolucion

¿Qué es la coevolución?

La coevolución es un concepto de la biología que se refiere a que la evolución de dos o más especies es de forma sinérgica y recíproca, necesitándose la una a la otra para evolucionar.

  • La coevolución necesita de relaciones recíprocas de dos o más especies
  • La selección natural tiene un papel importante en el proceso coevolutivo
  • Existen diferentes tipos de coevolución entre las especies, dependiendo de su relación entre ellas

Coevolución: Explicación sencilla

La coevolución es un concepto de la rama de conocimiento de la biología, disciplina que estudia todo lo relacionado con los seres vivos. La coevolución tiene que darse en dos o más especies, y que además interaccionen entre sí, es decir que haya reciprocidad en el proceso de evolución. 

Uno de los casos más claros de coevolución es de algunas plantas y sus polinizadores. La planta, para defenderse, genera toxinas. En respuesta, el insecto supera esta barrera, se adapta y evoluciona para seguir sacando el néctar y polinizando. En este proceso, han evolucionado ambas especies, una perfeccionando su sistema de defensa y otra superando este sistema.

Cabe destacar la importancia de la selección natural. La naturaleza, a través de estos cambios en simbiosis selecciona que especies van sobreviviendo a las evoluciones de la otra especie y cuál no.

Tipos de coevolución

El profesor Manuel Soler establece dos tipos principales de coevolución:

  • Coevolución específica: Este tipo de coevolución es la más fácil de identificar, y se da entre dos o pocas más especies. Puede dar lugar a una carrera de armamentos evolutiva, que se da entre especies antagónicas, que quiere decir que una especie evoluciona para zafarse de otra; o, en caso contrario, para apresar a otra. 
  • Coevolución difusa: Esta sucede, al contrario que en el tipo anterior, cuando interaccionan un mayor número de especies. En ella, la evolución se aprecia en especies de un mismo hábitat. Pero, debido a la complejidad de su estudio y demostración de hipótesis, no hay muchas investigaciones que hayan sido totalmente fructíferas. Ya que otra de sus condiciones es la migración de las especies, que reparten estos caracteres evolutivos, lo que es muy difícil de seguir y estudiar.

Relaciones en la coevolución

Existen varias relaciones entre las especies que experimentan la coevolución, son las siguientes:

  • Presa – depredador: Es la relación que existe entre un animal que caza y se alimenta de otro. Pero en este caso la coevolución es asimétrica. La presa evoluciona más rápidamente, consecuencia de la necesidad que ello implica. La presa se juega su supervivencia, mientras que el depredador se queda momentáneamente sin alimento. Disparidad en la prioridad conlleva disparidad evolutiva.
  • Mutualistas – comensalistas: Esta relación aparece entre aquellas especies que reciben un beneficio mutuo en su interacción, como es el caso de los primeros. O, en el caso del comensalismo, cuando unos reciben beneficio, pero el otro no recibe ni beneficio ni perjuicio. Es el caso de las plantas y sus polinizadores. O de algunos animales que utilizan a otros para transportarse de forma más rápida.
  • Parásito – hospedador: Es la relación que existe entre el parásito y la especie en la que este se hospeda. En este caso, el parásito se alimenta del hospedador, lo necesita para vivir. Así, en respuesta, el hospedador evoluciona para defenderse del parásito, generando así la relación coevolutiva. Ejemplo de ello serían las pulgas en los perros o los piojos en las personas u otros animales.
¿Te parece útil?
guest
0 Comentarios
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 03 de febrero, 2024
Coevolución: Qué es, tipos y relaciones. Economipedia.com