Contabilidad nacional
La contabilidad nacional es el sistema de cuentas que registra todas las actividades económicas realizadas en una economía determinada, presentándola de forma agregada en un tiempo determinado.
Los distintos agentes económicos, es decir la familia, la empresa y el sector público, realizan continuamente sus actividades económicas. Cada una de las operaciones que realizan los distintos agentes económicos se integran en un renglón o magnitud como, por ejemplo, producción, consumo, ingreso, etc. De manera que, esta contabilidad general de la economía está integrada por un conjunto de cuenta. Entre las principales magnitudes que conforman la contabilidad nacional, están las siguientes:
El mismo procedimiento se aplica para obtener cuentas regionales, municipales, provinciales, etc. Denominándose a sí mismo como, contabilidad regional, contabilidad municipal y contabilidad provincial.
En términos cuantitativos, este registro de cuentas, que es la contabilidad nacional, también presenta las relaciones que se dan entre los diferentes sectores que integran la economía, así como sus relaciones con el resto del mundo.
Importancia de la contabilidad nacional
La importancia de la contabilidad nacional reside en que ella es un instrumento que brinda, en primer lugar, los aspectos claves de la economía de una nación. Y, en segundo lugar, ella es el instrumento que permite, a quienes manejan la economía, actuar sobre esos aspectos claves de la economía para mejorar o corregir los asuntos económicos de la nación, región, provincia o municipio.
Por tanto, la contabilidad nacional atiende a dos aspectos de vital importancia para el manejo adecuado de una determinada economía. Es decir, registra los datos necesarios que presentan o que se verifican en la economía. Así también, los datos obtenidos con este sistema de cuentas nacional, permite tomar decisiones claves de política económica a los que administran los asuntos económicos de la nación.
Hay que decir, en relación a la implementación en los distintos países del sistema de cuentas que constituye lo que es la contabilidad nacional, que estos registros de agregados económicos son de aplicación reciente.
Estas cuentas, prácticamente, nacen después de los estudios realizados por el economista John Maynard Keynes en 1936. A partir de entonces, se hizo evidente la necesidad e importancia que un país registre sistemáticamente todas las actividades económicas que se llevan a cabo. Ya a partir del segundo lustro de la década del 40, se fue implementando el procedimiento de registro contable de las diferentes magnitudes económicas ocurridas en los diferentes países.