La renta nacional, o lo que también denominamos como ingreso nacional, es una magnitud económica. Esta expresa los ingresos que reciben los distintos factores productivos existentes durante un periodo de tiempo determinado, una vez se descuentan los bienes y servicios intermedios.
La renta nacional, en otras palabras, es una medición que sirve para conocer todos los ingresos que reciben los distintos factores de producción a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Es decir, la suma de todo los ingresos que recibe una población determinada, a lo largo de un ejercicio económico. Para ello, debemos descontar los bienes y servicios intermedios, pues son bienes que se han utilizado para producir otros, por lo que se contabilizarían de forma duplicada.
Este indicador, en adición a otros como el producto interior bruto (PIB), nos sirve para conocer la evolución que experimenta la economía, así como los agentes que en esta participan.
¿Qué elementos componen la renta nacional?
Entre los elementos que se tienen en cuenta para el cálculo de la renta nacional, conviene señalar los siguientes:
En abierto: 4 de nuestras masterclass premium
¿Cuáles?
Unas que están relacionadas con lo que te interese aprender.
¿Cómo sabemos qué te interesa aprender?
Nos lo cuentas aquí
- Salarios de los trabajadores.
- Beneficios de los empresarios.
- Alquileres y rentas generadas.
- Intereses y dividendos que se obtienen por inversiones.
- Depósitos bancarios.
- Fondos de inversión.
¿Cómo se calcula la renta nacional?
La fórmula de la que se valen los economistas para calcular la renta nacional es la siguiente:
RN = PIBpm + RRN – RRE
Donde:
- RN = Renta nacional.
- PIBpm = Producto interior bruto a precios de mercado.
- RRN= Rentas de residentes nacionales en el extranjero.
- RRE= Rentas de residentes extranjeros en el país.
El hecho de que se tengan que descontar las rentas obtenidas por capitales del exterior, se debe a que, como decíamos, no podemos computar como renta nacional aquellos ingresos generados a partir de factores de producción extranjeros. Por esta misma razón, sí tenemos en cuenta los rendimientos generados por factores de producción nacionales en el extranjero.
Usos de la renta nacional
Entre los distintos usos que le dan los economistas a este indicador, debemos destacar que, mediante la renta nacional, podemos saber la capacidad de un país para crecer.
Así pues, la renta nacional es la capacidad con la que cuentan los agentes económicos de un determinado país para consumir, así como para ahorra e invertir; siendo estos últimos las partidas a las que se destina el excedente, una vez cubrimos nuestras necesidades de consumo.
Por ello, su cálculo, complementado con otros indicadores, es de mucha utilidad para los profesionales encargados de analizar la situación económica de los distintos países.
La Renta Nacional Bruta y la Renta Nacional Neta
Por último, debemos destacar que al hablar de renta nacional, podemos estar hablando de la Renta Nacional Bruta (RNB) o de la Renta Nacional Neta (RNN).
Por un lado, la renta nacional bruta es igual al PIB a precios de mercado, descontando las rentas primarias con el exterior, y sumando las rentas primarias procedentes del exterior.
Su fórmula, como decíamos anteriormente, es la siguiente:
RNB = PIBpm + RRN – RRE
Donde:
- RN = Renta nacional bruta.
- PIBpm = Producto interior bruto a precios de mercado.
- RRN= Rentas de residentes nacionales en el extranjero.
- RRE= Rentas de residentes extranjeros en el país.
Por otro lado, la renta nacional neta es igual que la bruta, pero con un matiz al finalizar dicha ecuación. En este sentido, hablamos de que la renta nacional neta es igual al PIB a precios de mercado, descontando las rentas primarias con el exterior, y sumando las rentas primarias procedentes del exterior. No obstante, para que sea neta, debemos restar el consumo de capital fijo.
Su fórmula, en este caso, sería la siguiente:
RNN = PIBpm + RRN – RRE – CCF
Donde:
- RN = Renta nacional bruta.
- PIBpm = Producto interior bruto a precios de mercado.
- RRN = Rentas de residentes nacionales en el extranjero.
- RRE = Rentas de residentes extranjeros en el país.
- CCF = Consumo de capital fijo.