Costos predeterminados
Los costos predeterminados son aquellos que se calculan de forma anterior a los costos reales de la empresa en cuestión.
En otras palabras, los costos predeterminados son aquellos en los que la empresa aún no ha ocurrido, pero en los que se espera que incurra durante el periodo.
Por ejemplo, una empresa que se dedica a repartir paquetes sabe que tendrá unos costos predeterminados con relación a los vehículos de su flota.
Objetivos de los costos predeterminados
Estos costos se caracterizan principalmente por ayudar en las siguientes funciones:
- Establecer precios y/o magnitudes necesarias.
- Realizar comparaciones entre los costos predeterminados y los costos reales.
- Desarrollar estrategias sin tener que esperar a datos reales inmediatos.
En definitiva, los costos predeterminados acometen en esencia previsiones teóricas o estandarizadas de la empresa que ayudan a su correcto funcionamiento desde el momento inicial del periodo sin necesidad de saber un montante exacto. Por otra parte, también es cierto que estas previsiones poseen en la mayoría de las ocasiones desviaciones que debemos ir corrigiendo.
Fórmula de los costos predeterminados
Aunque los costos predeterminados no tienen fórmula de cálculo, sí que la tienen sus desviaciones:
Las desviaciones suceden cuando se ha llegado al final del periodo y se comparan los costos predeterminados con los costos reales que se obtienen al inicio y al final del periodo respectivamente.
Tipos de costos predeterminados
Existen dos tipos de costos predeterminados. Cada uno posee un objetivo y una función específica:
- Costos predeterminados estándar: Son los costos medios o promedio que un proceso suele dar sin ningún imprevisto durante el año, es decir, en un año teóricamente normal.
- Costos predeterminados estimados: En este caso se trata de costos basados en previsiones puramente teóricas que provienen de expectativas de gastos puntuales, tales como reparaciones, mejoras obligatorias o sustituciones en lo relacionado a fabricación.
Como se puede observar, cada tipo de coste predeterminado sirve para una cosa distinta. Mientras que el estándar posee una función más orientada a la previsión económica en un escenario normal, por otro lado, los costos estimados sirven para arrojar algo de luz sobre esos costes que pueden surgir sea en un año normal o no.
Ejemplo de costos predeterminados
Dada una empresa que va a comenzar su primer año de actividad, ¿cómo puede el uso de los costes predeterminados ayudar en su inicio a la empresa?
En primer lugar, una empresa que recién comienza su actividad debe ante todo establecer un precio. Ese precio debe estar fijado en base a, como mínimo, intentar cubrir gastos durante el periodo. Por lo que también se debe estimar el número de ventas que se van a realizar para calcular los ingresos totales en el periodo.
Luego, solamente con los factores precio, gastos, ventas e ingresos surgen multitud de subvariables que también se deben estimar. Ejemplo de ello pueden ser el número de trabajadores o los recursos que van a hacer falta durante el año o en su defecto, a corto plazo si el ciclo de rotación es alto.
En definitiva este es un breve ejemplo de cómo los costos predeterminados pueden ayudar a una empresa a funcionar de forma relativamente inmediata sin necesidad de costos históricos o reales.