Criptomonedas de tercera generación

Las criptomonedas de tercera generación son las que sucedieron a las de segunda generación y que se caracterizan por una mayor velocidad en las operaciones y por disponer de servicios exclusivos para sus usuarios.

Por tanto, estamos ante una nueva generación de criptomonedas que mejoran a las anteriores. La primera fue Bitcoin, la segunda tuvo su máximo exponente en Ethereum, con sus contratos descentralizados. Por su parte, la tercera tiene, entre las más conocidas, a IOTA o Cardano.

La forma de clasificación es porque aportan una novedad respecto a la anterior generación. Así, las de segunda generación, utilizaron el tipo de contratos mencionados antes y las de tercera, servicios añadidos que les aportan un valor extra.

Problemática de las criptomonedas de tercera generación

Las criptomonedas de tercera generación buscan resolver una serie de problemas existentes en las anteriores. Veamos algunos de ellos.

  • El más importante, la velocidad. De hecho, estas criptomonedas se han centrado en ella como objetivo principal. Deben ser veloces realizando las transacciones, ya que es una de las cosas más valoradas.
  • La sostenibilidad y el medioambiente. Proteger nuestro planeta se ha convertido en una meta, y por eso, este tipo de monedas virtuales aboga por no usar minería computacional de alto nivel. De esta manera, promueve el ahorro energético.
  • La escalabilidad permite operaciones entre muchos y a un coste muy bajo.
  • Por último, se pueden operar en diferentes plataformas de blockchain, algo que, a su vez, aporta alternativas de encriptación.

Utility token y security token

Las utility y security token son dos conceptos relacionados con las criptomonedas. En el primer caso, estamos ante un tipo de moneda virtual que conlleva una serie de servicios añadidos o permiten pertenecer a clubs exclusivos, las de tercera generación.

La segunda, se refiere a lo que podríamos llamar las criptomonedas de cuarta generación. De esta forma y como su nombre indica, están centradas en la seguridad. Así, incluyen derechos de propiedad o de titulación, entre otros.

Ejemplo de criptomonedas de tercera generación

Veamos, para terminar, algunas de estas criptomonedas.

  • Algorand (ALGO): Una criptomoneda que, sobre todo, se centra en la escalabilidad.
  • Cardano (ADA): Es una criptomoneda operada en la blockchain del mismo nombre y que tiene como innovación esencial las revisiones por pares basadas en la evidencia científica.
  • Polkadot (DOT): Una moneda virtual escalable, eficiente y con interés por la sostenibilidad y el medio ambiente.
  • Solana (SOL): Tiene como principal ventaja comparativa el bajo coste de sus comisiones.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 18 de marzo, 2022
Criptomonedas de tercera generación. Economipedia.com