Deuda comercial
La deuda comercial es un acuerdo o conjunto de acuerdos de financiamiento, en la forma de créditos y/o préstamos, otorgado por instituciones financieras (acreedor) a una organización mercantil (deudor).
Esta deuda está representada por el conjunto de préstamos y créditos (vea diferencia entre préstamo y crédito) que la empresa o persona natural posee en un momento dado. Puede estar compuesta por planes de financiamiento de diferentes instituciones financieras (bancos, por ejemplo).
Es común que las empresas y personas naturales tengan deudas comerciales. Las utilizan para financiar sus gastos habituales, adquisición de activos y mejoras. Los préstamos son otorgados a cambio de la promesa de pago del capital más una tasa de interés. La tasa es estipulada por el acreedor, siguiendo las condiciones legales establecidas por la autoridad del monetaria de cada país.
Tipos de deuda comercial
La deuda comercial puede dividirse en las siguientes categorías:
- Corto plazo: Generalmente comprende períodos de máximo un año.
- Mediano plazo: Abarca, por lo general, períodos entre 1 y 5 años.
- Largo plazo: Son deudas a más de 5 años.
- Línea de crédito: No comprende un período de tiempo en específico pero presenta una limitación en el monto que se dispone. El ejemplo más común son las tarjetas de crédito.
- Mixta: Una combinación de los tipos de deuda anteriores.
Cuidado con el sobreendeudamiento
Cada plan de financiamiento tiene implícito un contrato. Es fundamental conocer las condiciones del plan (plazo, tasa de interés, etc) para tener certeza que los ingresos esperados podrán cubrir la deuda. En caso contrario, se incurrirá en sobreendeudamiento. Este se da cuando los ingresos esperados junto con el patrimonio son insuficientes para cubrir el total de la deuda.
En ocasiones, las entidades financieras solicitan al acreedor una garantía de pago que le asegure el pago de deuda o una proporción de la misma. Asimismo, se puede solicitar contrato de seguro para los bienes adquiridos con el financiamiento concedido.
En caso de incumplimiento, los bancos y otros instituciones financieras recurren a agencias de cobro de deuda. Estas agencias se encargan de tomar acciones legales y llevar a cabo negociaciones complejas para llegar a acuerdos entre deudores y acreedores. Asimismo, existen organizaciones que se encargan de la asesoría financiera para deudas difíciles de manejar, desarrollando acciones como la liquidación y consolidación de la deuda.
Ejemplo de deuda comercial
Para consolidar estos conceptos veamos un ejemplo. La compañía Lopez SA le debe al banco 100.000 euros producto de un préstamo, a una tasa de interés del 3% anual. Este préstamo fue utilizado para comprar equipos electrónicos, además, solicitó una línea de crédito por 10.000 euros al mismo banco (de los cuales solo ha utilizado 5.000) para cancelar compras menores a proveedores, a una tasa de interés nominal del 8% anual. ¿A cuánto asciende la deuda comercial de Economipedia? En este caso, la deuda comercial ficticia de esta compañía es mixta. Además, asciende a 115.000 euros compuesto por un préstamo a mediano plazo y una línea de crédito, es decir, posee una deuda comercial mixta.