Ecuación de Cambridge
La ecuación de Cambridge es un enfoque teórico que busca explicar la forma en que el dinero circula en la economía, tomando en consideración la relación que este guarda con el nivel de precios, el ingreso y la demanda de efectivo.
Esta teoría es llamada así, en vista de que ella fue desarrollada por varios economistas unificados en la universidad de Cambridge. La teoría está sustentada en que la cantidad de dinero o medio circulante en una economía depende fundamentalmente de la demanda de este en la economía.
Este planteamiento de la teoría de Cambridge es diferente a lo planteado por la teoría cuantitativa del dinero de los economistas clásicos.
Para los formadores y seguidores de la teoría de Cambridge, la cantidad de dinero que circula en una economía determinada depende fundamentalmente de la demanda de dinero en la economía. En tanto que, para los economistas de la escuela clásica, la cantidad de dinero que circula en una economía depende de la oferta de dinero en la economía.
Determinantes de la demanda de dinero según el enfoque Cambridge
En su análisis, esta teoría considera que de las funciones principales que posee el dinero, medio de pago, medio de atesoramiento, unidad de cuentas, medio de pago diferido, etc. La de mayor peso es aquella que ejerce como medio de atesoramiento y de conservar valor.
En esta tónica, tenemos entonces que mientras más pagos o transacciones tengan que realizar las personas, más incentivados se sentirán a poseer y demandar dinero.
Así mismo, en la teoría se asume que, en vista de que el número de transacciones que se puede realizar esta enlazado con el nivel de ingreso que se posea, entonces la demanda de dinero deberá ser una proporción de este ingreso.
Esta es la razón por la cual los seguidores de esta teoría afirman que un aumento de precio de los bienes tendrá como efecto un aumento proporcional en la demanda de dinero en la economía.
Todo esto queda evidenciado en la expresión matemática presentada por la teoría de la ecuación de Cambridge. El nivel de transacciones económicas de las personas esta enlazado con su nivel de ingreso, resultando entonces que la demanda de dinero será la proporción K, es decir una porción de su ingreso.
Tomando estos aspectos en consideración sus fundadores principales, Alfred Marshall y Pigou, plantearon la ecuación siguiente:
Aspectos diferenciales entre la teoría cuantitativas del dinero y la teoría del enfoque de Cambridge
Existen algunos elementos que diferencian las dos teorías fundamentales del dinero. Así, para los de Cambridge, el determinante fundamental lo constituye la demanda de dinero, para la teoría cuantitativa lo constituye la oferta de dinero. El análisis Cambridge observa el dinero con una reserva, la teoría cuantitativa lo visualiza como un flujo.