Eficacia y eficiencia
Eficacia y eficiencia son dos conceptos existentes en el ámbito económico referidos al modo en que una empresa u organización emplean los recursos con los que cuenta de cara a realizar su actividad o labor productiva.
Mientras que el concepto de eficacia se centra en objetivos de producción dados unos recursos, ya sea en términos de tiempo límite o de cantidad a producir, la eficiencia se basa en el uso de dichos recursos buscando un determinado nivel de optimización.
Si bien es cierto que los término eficacia y eficiencia suelen ser empleado indistintamente en el lenguaje coloquial, este es un aspecto erróneo. Ambos conceptos responden a naturalezas muy distintas desde el punto de vista productivo y económico.
En el campo de la microeconomía, la eficiencia es un término más extendido y se ha consolidado como base esencial en la construcción de los distintos modelos económicos, partiendo de la base de búsqueda de resultados óptimos.
En esa línea, serviría como ejemplo el uso de ideas teóricas en economía como la de la ventaja absoluta o la ventaja competitiva.
Similitudes entre eficacia y eficiencia
Estas dos cualidades referidas a la producción cuentan con algunos rasgos en común dentro de su conceptualización:
- Ambas se refieren a la observación y comparación de uso o empleo de recursos y factores de producción.
- Su estudio permite a todo tipo de organizaciones económicas tomar decisiones productivas adecuadas a sus características.
- La provisión de materias primas y todo tipo de inputs estará estrechamente relacionada con los niveles de eficacia o eficiencia observadas en una empresa.
- En ese sentido, ambos conceptos van de la mano de objetivos o metas empresariales planteados en un plan de negocio y las estrategias planteadas por una compañía.
- Una empresa tiene la posibilidad de compararse con sus competidores atendiendo a los baremos de eficacia o eficiencia.
Principales diferencias entre eficacia y eficiencia
El propio significado de ambos conceptos y su aplicación al día a día económico y productivo supone la existencia de algunas diferencias significativas entre ellos:
- No siempre van de la mano, pues una empresa puede ser más o menos eficiente y eficaz indistintamente. No son términos que se comporten proporcinalmente.
- El objetivo de una organización apostando por uno de estos criterios a menudo responde a necesidades distintas: cumplir un objetivo productivo en términos de volumen de producción o plazos definidos, o bien producir siguiendo un patrón de aprovechamiento de recursos definido.
- Es más común que aparezcan mayores niveles de desperdicios en empresas apostantes por la eficiencia, traducibles muchas veces en menores niveles contaminantes o de deshechos.
- Mientras la eficacia está más focalizada en el análisis de objetivos de producción, la eficiencia estudia más los procesos para llegar a unos determinados resultados.
- El concepto de eficiencia permite comparaciones de competitividad más estables y fiables a la hora de valorar un mercado.
Siguiendo lo anterior puede plantearse un sencillo ejemplo. Las empresas A y B tienen posibilidad de saber cuál de ellas es capaz de producir un mayor número de sillas en un año y también de conocer cuál de estas puede producir una unidad empleando menos recursos (eficacia y eficiencia, respectivamente).