Empleo a tiempo parcial
El empleo a tiempo parcial es todo aquel acuerdo entre el trabajador y la empresa que implica trabajar un determinado número de horas al día sin llegar a la jornada laboral completa.
El empleo a tiempo parcial puede venir bien por la propia naturaleza del contrato que se realiza o bien, por solicitud del trabajador de reducción de la jornada laboral por motivos personales.
Características de la jornada a tiempo parcial
Las características del empleo a tiempo parcial son:
- La legislación laboral establece la jornada laboral máxima que marcará qué empleos son a tiempo completo y cuáles no. En España, el Estatuto de los trabajadores marca 40 horas semanales u 8 horas de promedio diario en cómputo anual, la jornada completa. Todos los trabajos que impliquen una jornada inferior a esta, tendrán la consideración de empleos a tiempo parcial.
- Cualquier trabajador a tiempo parcial, tiene los mismos derechos y obligaciones que un trabajador a tiempo completo.
- Las empresas tienen la obligación de entregar a sus trabajadores todos los meses un registro de las horas realizadas ese mes para comprobar su parcialidad.
- Un trabajador puede realizar más horas de las acordadas en el contrato a tiempo parcial hasta llegar al límite de las 40 horas semanales. Estas horas tendrán la consideración de horas complementarias, deben estar acordadas en anexo al contrato y nunca pueden suponer un 30% de la jornada parcial inicial.
En este otro artículo, podemos ver cómo se comporta la remuneración de un trabajador a tiempo parcial.
Ventajas del empleo a tiempo parcial
Las ventajas del empleo a tiempo parcial son:
- Permite conciliar la vida laboral y familiar adaptando el número de horas de trabajo y el horario, además de disponer de más tiempo libre.
- Se puede compaginar con otros empleos o estudios, por la flexibilidad en cuanto a horarios y jornadas.
- A la empresa le otorga una mayor flexibilidad y una mayor capacidad de adaptación a cambios en las circunstancias de la producción y la prestación de servicios.
- Un mayor número de contratos a tiempo parcial proporcionará el acceso al empleo a un mayor número de personas, lo que ayudará a disminuir la tasa de desempleo.
Desventajas del empleo a tiempo parcial
Las desventajas principales del empleo a tiempo parcial se describen a continuación:
- La remuneración obtenida es menor que un trabajo de las mismas características a tiempo completo. Pues el salario a tiempo parcial se calcula por la parte proporcional correspondiente al empleo a tiempo completo. Del mismo modo, su cotización será inferior y en consecuencia las prestaciones que vayan a cobrar serán menores.
- Menores posibilidades de promoción y ascenso. La productividad por empleado suele ser menor, por la menor dedicación y en el caso de querer promocionar, las empresas suelen preferir empleados a tiempo completo por su entera disposición.
- También existe menor compromiso por parte del trabajador para aceptar proyectos a largo plazo por la inestabilidad o la simple búsqueda de un empleo a tiempo completo más estable. Si es el propio trabajador el que ha solicitado una reducción de la jornada, no existiría tal falta de compromiso o inestabilidad.
- Un exceso de contrato a tiempo parcial puede suponer una mayor precariedad laboral, lo que podría suponer una pérdida de productividad en la economía general.