Enmienda

La enmienda es una propuesta a través de la cual se quiere influir en una proposición legislativa que proviene de otro titular, pidiendo modificaciones totales o parciales de la normativa propuesta o que se añadan nuevas cuestiones.

Las enmiendas son un instrumento por el cual una parte que no está proponiendo la tramitación para la posterior aprobación de una ley, presenta cambios al texto normativo propuesto. Pueden ser cambios totales, parciales, rechazo o añadir nuevas cuestiones.

¿Cuándo aparece este instrumento de las enmiendas en España? Una vez se inicia el procedimiento legislativo ordinario y pasa a tramitación del texto por las cortes como proyecto de ley, comienza el plazo para las enmiendas.

Tipos

Existen dos tipos de enmiendas:

  • A la totalidad: hacen referencia al objetivo mismo del proyecto de ley, a sus principios y los motivos por los cuales se presenta. Por ejemplo, si está en tramitación un proyecto de ley para el bienestar animal, una enmienda a la totalidad podría ser la que ataca a la falta de motivación, argumentando que la normativa relativa a ese tema es innecesaria. Estas enmiendas pueden presentarse por el grupo parlamentario al completo y no por un solo diputado. Pueden dividirse en dos subtipos:
    • De devolución del proyecto de ley al Gobierno: si se aprueba, el texto que propone el Gobierno es rechazado.
    • De texto alternativo al planteado por el Gobierno: si se aprueba, el texto alternativo sugerido será el contenido del proyecto de ley y no el presentado de forma inicial por el Gobierno.

El pleno del Congreso debatirá estas enmiendas.

  • Al articulado: estas propuestas no atacan el objetivo ni el espíritu del proyecto de ley, sino que únicamente tratan pequeñas modificaciones, adiciones o supresiones. Si quiere añadirse o modificarse algo, la misma propuesta debe llevar consigo cuál es el nuevo texto que quiere añadir. Es decir, por ejemplo, no basta con indicar que debería modificarse el artículo relativo al ámbito de aplicación y no dar una propuesta de cómo debería quedar. En este caso, pueden presentarse por un solo parlamentario.

Características de las enmiendas

Las principales características son:

  • No todas las enmiendas son admitidas. Deben pasar un juicio de admisibilidad. Esto significa que deben guardar relación con el proyecto de ley al cual están proponiendo ciertos cambios.
  • Deben presentarse dentro de cierto plazo y tener las formalidades correctas.
  • En caso de que suponga un aumento presupuestario, será el Gobierno quién apruebe o no esta enmienda.
  • Exclusivamente las partes legitimadas de acuerdo a la ley pueden presentar estas enmiendas.

¿Quieres referenciar este artículo?

Elena Trujillo , 29 de mayo, 2022
Enmienda. Economipedia.com