Proyecto de ley
El proyecto de ley es una propuesta para una nueva norma que se presenta ante las Cortes para su aprobación. Es el inicio de la actividad legislativa.
En el caso de que las Cortes parlamentarias estén constituidas por un sistema bicameral (congreso y senado), los proyectos de ley deben ser aprobados por ambas cámaras. La finalidad es la aprobación de una nueva normativa o la sustitución de una existente con pequeñas modificaciones.
¿Quién inicia los proyectos de ley? En España se hace una diferencia entre los proyectos de ley y las proposiciones de ley precisamente basándose en quién inicia esta actividad legislativa.
Los proyectos de ley se presentan únicamente por el Gobierno como manifestación de su poder para hacer efectivo su programa político, en cambio las proposiciones de ley se pueden presentar por el congreso, el senado e incluso la iniciativa popular.
En los países latinoamericanos como por ejemplo México o Uruguay no existe esta distinción, y los proyectos de ley se denominan a toda la iniciativa legislativa aprobada por la cámara de los diputados. Además, en estos países el proyecto de ley puede ser iniciado por el Gobierno, por las cámaras o por la ciudadanía.
Características del proyecto de ley
Las principales características del proyecto de ley son:
- Dependiendo del país en el que nos encontremos pueden ser presentados por distintas autoridades, en España, los proyectos de ley solo pueden ser presentados por el Gobierno.
- Son el principio de la iniciativa legislativa.
- Deben ser aprobadas por las dos cámaras parlamentarias.
- El Gobierno puede abandonar si pierde el interés en el proyecto de ley.
- No está sometido a control jurisdiccional administrativo.
- Persiguen dictar una nueva normativa o modificar una existente.
- Tiene carácter de ley y debe cumplir ciertos requisitos formales.
- Debe contener una exposición de motivos y ser acorde a la Constitución.
Proceso de aprobación
Dependiendo del país que nos encontremos el proceso de aprobación varía, las mayorías para su aprobación son distintas, en algunas se exige una mayoría cualificada (3/5 partes de la cámara), en otras mayoría simple en una cámara y mayoría cualificada en la otra.
De igual forma, en todos los países el proyecto de ley debe presentarse ante las cortes para su aprobación y estas pueden hacer enmiendas. Estas enmiendas son propuestas de modificaciones o anulaciones del proyecto.
Una vez que la proposición de ley es aprobada, para que los ciudadanos puedan cumplir con la nueva normativa, esta debe ser publicada en el diario oficial del Estado donde se publiquen las leyes, y en el propio cuerpo normativo de la ley se establecerá en qué fecha exacta entra en vigor.