Equilibrio macroeconómico: qué es y cómo funciona

Definición De Equilibrio Macroeconómico
  • Se mide a través del Producto Interior Bruto (PIB) y el consumo total.
  • El modelo OA-DA representa gráficamente este equilibrio.
  • La desigualdad en el equilibrio puede generar déficits económicos.

¿Qué es el equilibrio macroeconómico?

El equilibrio macroeconómico es cuando en una economía la demanda agregada y la oferta agregada son iguales. Esto significa que la producción total de bienes y servicios en un país coincide con lo que se consume, se invierte y se exporta menos las importaciones.

Equilibrio macroeconómico: Explicación sencilla

En otras palabras, el equilibrio se da cuando lo que se produce en un país se demanda por todos los agentes económicos, tanto públicos como privados. La oferta agregada es lo que el país produce, medido a través del Producto Interior Bruto (PIB). Por otro lado, la demanda agregada incluye el consumo público y privado, la inversión y las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones).

Producción = Consumo + Gasto público + Inversión + Exportaciones – Importaciones

Cuando se logra este equilibrio, la economía suele estar en una fase de crecimiento y prosperidad. Si hay desigualdad, pueden aparecer problemas económicos como déficits.

El equilibrio macroeconómico se estudia y representa con el modelo OA-DA, que analiza cómo interactúan la oferta y la demanda agregada en una economía.

Tipos de equilibrio macroeconómico

Existen dos tipos de equilibrio macroeconómico:

  • A corto plazo: DA = OA: Ocurre cuando la cantidad demandada de PIB real es igual a la cantidad ofrecida de éste. Es decir, se da en la intersección de la curva de demanda agregada (DA) y la curva de oferta agregada de corto plazo (OAC).
  • A largo plazo: Sucede cuando la oferta agregada no refleja la producción real, sino otra potencial o de largo plazo. En ese caso, producción potencial y demanda agregada son las variables que determinan el nivel de precios. Esto repercute, por lo tanto, en la tasa de salario nominal.

Representación gráfica del equilibrio macroeconómico

Al igual que ocurre en el caso del equilibrio de un mercado, es posible representar oferta y demanda para estudiar su comportamiento e interacción común, teniendo en cuenta precios y cantidades de ambas.

Las variables a observar en el equilibrio macroeconómico y que lo condicionan son el nivel general de precios y el PIB real observado. Su interacción refleja el punto de equilibrio.

equilibrio macroeconomico

Cualquier cambio registrado en las variables que componen tanto oferta como demanda agregadas, que no sea el nivel de precios, suele tener como efecto desplazamientos en las funciones y el surgimiento de nuevos puntos de equilibrio.

Estos cambios pueden ser periodos de sequía en la producción agrícola, variación en la cantidad de dinero existente en la economía, decisiones de gasto público por parte de las instituciones, conflictos políticos o bélicos, mejoras tecnológicas, cambios en las expectativas económicas de futuro, alteraciones en el precio de combustibles o en la preferencia de los habitantes por el ahorro frente al consumo, entre muchos otros.

En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.

¿Qué es el equilibrio macroeconómico?: El equilibrio macroeconómico es cuando la demanda agregada y la oferta agregada en una economía son iguales.

¿Cómo se mide el equilibrio macroeconómico?: Se mide utilizando el Producto Interior Bruto (PIB) y evaluando el consumo total, inversión y exportaciones netas.

¿Qué pasa si no hay equilibrio macroeconómico?: La falta de equilibrio puede generar problemas como déficits económicos y desaceleración del crecimiento.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 02 de enero, 2017
Equilibrio macroeconómico: qué es y cómo funciona. Economipedia.com