Estrategia competitiva
La estrategia competitiva es uno de los aspectos más importantes de una empresa, porque determina cuál es la propuesta de valor que la empresa ofrecerá al mercado para obtener una ventaja competitiva.
Sin duda, para establecer una estrategia competitiva la empresa tendrá que hacer su proceso de segmentación de mercado, luego determinar su mercado objetivo y finalmente determinar el tipo de posicionamiento que espera alcanzar.
No obstante, la estrategia competitiva determinará quiénes serán nuestros clientes y quiénes no. Asimismo establecerá qué empresas serán nuestra competencia y cuáles no.
Por lo tanto, la empresa al concretar su estrategia competitiva deberá definir qué propuesta de valor entregará a su mercado objetivo y finalmente elegir cómo quiere verse posicionada en el mercado.
Tipos de estrategias competitivas basadas en los competidores
Claro que, para poder aplicar cualquier tipo de estrategia basada en los competidores se debe realizar un análisis de los competidores para poder identificarlos y evaluarlos. Finalmente seleccionar qué competidores debemos evitar y cuáles se pueden atacar.
Los tipos de estrategias competitivas basadas en los competidores que una empresa puede aplicar para obtener una posición ganadora son:
1. Líder de bajo costo
Por un lado, las empresas que compiten como líderes de bajo costo, lo que buscan es tener la más alta participación de mercado al lograr establecer los precios más bajos del mercado. Dado que su esfuerzo va dirigido a reducir al máximo sus costes de producción y de distribución.
2. Líder de diferenciación
Luego el líder de diferenciación se caracteriza por generar productos y programas de marketing que se vuelven únicos dentro de un mercado. Esto les confiere el liderazgo por diferenciación dentro de un mercado o industria particular.
3. Líder de enfoque
Por su parte, esta estrategia se apoya en reconocer un segmento o unos pocos segmentos que una empresa espera atender, esto le permite enfocar mejor sus esfuerzos para servir mejor a ese o esos grupos de clientes, en lugar de pretender abarcar todo el mercado.
Tipos de estrategias competitivas basadas en los clientes
Las principales disciplinas de valor orientadas al cliente como estrategia competitiva son:
1. Liderazgo de producto
Las empresas que escogen competir con la estrategia de liderazgo de producto se especializan en crear productos y servicios que resultan totalmente superiores en relación con los otros competidores, lo que hace que vayan a la vanguardia en innovación y desempeño.
Lo anterior produce que estos nuevos productos y servicios vuelvan obsoletos a los otros productos existentes, incluyendo los mismos productos que la misma empresa produce.
2. Intimidad con el cliente
En este caso la empresa lo que busca es lograr la máxima satisfacción de las necesidades de sus clientes al adaptar tanto sus productos como sus servicios.
Esto lo consigue al mantener una relación de manera más directa con los clientes, lo que les permite conocerlos mejor y atender de forma más específica sus necesidades.
3. Excelencia operativa
De la misma forma, estas son las empresas cuya entrega de valor se fundamenta en dar un valor superior tanto en el precio, la calidad y el servicio que entrega al mercado. Ofrece productos que son confiables, a un buen precio y que los obtienen de forma cómoda.
Para terminar, está claro que toda empresa debe escoger y poner en práctica una estrategia competitiva basada en los competidores o los clientes. Solo de esa manera podrá obtener una ventaja competitiva y el posicionamiento esperado dentro del ambiente de competencia del mercado o de la industria donde opera y ser una empresa ganadora.