Estrategia de crecimiento
Una estrategia de crecimiento es el conjunto de acciones y planes que diseña una empresa con el fin de aumentar su participación de mercado al lograr desarrollar una ventaja estable y única en su entorno competitivo.
Así, la estrategia de crecimiento espera que la empresa aumente su nivel de crecimiento al lograr aumentar su cuota de venta, su margen de utilidad, su participación de mercado o la expansión de la empresa.
Crecimiento interno y externo
Claro que, el crecimiento de la empresa se puede alcanzar en forma interna y externa.
1. Crecimiento interno
El crecimiento interno se puede lograr aplicando estrategias de crecimiento desde el interior de la empresa. Una empresa puede crecer aumentando y ampliando sus plantas de producción o sus sucursales de representación, pero siempre manteniendo el control de su expansión.
En la práctica, el crecimiento interno se va presentando como un proceso normal dentro de las empresas, por lo que se le considera como un proceso natural.
Características del crecimiento interno
Las principales características de esta forma de crecimiento son:
- Se logra la adquisición e implementación de moderna tecnología.
- El crecimiento se produce de forma paulatina, y esto favorece el financiamiento y la implementación adecuada de los procesos.
- Maximiza el proceso de comercialización y de localización de la empresa.
2. Externo
Por otra parte, una empresa puede crecer a lo externo recurriendo a procesos de fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas, aprovechando las ventajas que estos procesos ofrecen. Sobre todo, porque al aprovechar las ventajas de las otras empresas se pueden reducir costos y esto favorece el desempeño de la empresa.
En consecuencia, el crecimiento externo se logra con la participación financiera o la compra de otras empresas. Se ha vuelto una estrategia muy común dado que el mercado cada vez se vuelve más competitivo y la competencia se vuelve un proceso global.
Características del crecimiento externo
Algunas de las características más importantes que genera el crecimiento externo son:
- Podría ser la única manera de poder competir contra empresas que son muy grandes y fuertes en el mercado.
- El crecimiento externo se produce de forma más rápida que el interno, porque las ventajas ya se encuentran desarrolladas por las otras empresas con las que se asocia.
- La inversión es menos arriesgada porque por lo general se obtienen los resultados estimados
Estrategias de crecimiento
Las principales estrategias de crecimiento son:
1. Penetración de mercado
Ciertamente, el objetivo de esta estrategia es aumentar la participación de mercado de los bienes y servicios que ofrece la empresa al mercado. Esto se puede lograr haciendo que los clientes actuales compren más productos, ganando clientes de los competidores y captando clientes potenciales.
2. Desarrollo de producto
Así mismo, el desarrollo de producto pretende aumentar las cuotas de ventas por medio de la mejora de los productos que ofrece la empresa o por la introducción de productos nuevos. Por lo que esta estrategia requiere invertir en el proceso de investigación y desarrollo de producto.
3. Desarrollo de mercado
Del mismo modo, esta estrategia se basa en introducir los productos que actualmente vende la empresa en otras áreas geográficas. Es decir, lo que busca es encontrar nuevos mercados para los productos existentes.
4. Diversificación
En cambio, la diversificación se produce cuando la empresa se dedica a la tarea de desarrollar de forma paralela productos y mercados. La empresa puede diversificarse en negocios relacionados y no relacionados.
Para terminar, podemos afirmar que cualquier empresa, para lograr alcanzar sus objetivos de crecimiento, puede hacerlo desde su ambiente interno o externo. Además, deberá escoger que estrategia de crecimiento se adecua mejor de acuerdo con su capacidad de inversión, producción y comercialización.