Euroclear
Euroclear es una cámara de compensación y liquidación global, esto es, un sistema de pago y entrega de valores totalmente electrónico, que permite el intercambio de títulos y dinero de un lado a otro del planeta en tiempo real.
Además, Euroclear es una compañía que ofrece servicios financieros. Tiene una estructura compleja en la que también existe un banco, Euroclear Bank.
Origen del Euroclear
Euroclear fue creada en 1968 por una oficina belga del banco JP Morgan con el objetivo de mejorar el funcionamiento del mercado de eurobonos que, en ese momento, sufría de problemas administrativos derivados de la inversión transfronteriza. No obstante, la mayor parte del capital lo ostentan sus clientes.
Su sede central está en Bruselas, pero también sirve a clientes nacionales en las transacciones locales de otras plazas europeas. Por ejemplo, participa en operaciones de Reino Unido, Francia, Irlanda, Finlandia, Suecia y Países Bajos. Las cámaras de estos países actúan como brazos de Euroclear para dar servicio a estas operaciones locales.
Funciones de Euroclear
Euroclear cumple tres funciones principales:
- Cámara de compensación: Esto significa que permite que las partes que negocian valores no tengan obligaciones mutuas. Una de pago de los títulos y la otra de entrega. Sino que mantienen dichas obligaciones frente a la cámara de compensación. De esta forma, Euroclear es la parte compradora para la persona o empresa que vende, y viceversa. Euroclear, por tanto, elimina el riesgo de contrapartida y asegura el anonimato de las partes en el proceso de negociación. Las operaciones realizadas a través esta cámara ascienden a un total de 897 trillones de euros al año.
- Depositario de valores de empresas: Custodia o guarda activos financieros como acciones o bonos de empresas. En este caso, Euroclear es un depositario de valores internacional, lo que significa que tiene clientes de todo el mundo.
- Registrar los cambios en la propiedad de los títulos: Esto significa que debe guardar una anotación del cambio de manos de los títulos. Además de entregar los activos a la parte compradora y el dinero a la parte vendedora.