Riesgo de contraparte

El riesgo de contraparte es aquel que se refiere a la posibilidad de que el otro agente en una transacción incumpla con su compromiso.

Visto de otro modo, este riesgo siempre se asume al cerrar un contrato o transacción. Esto, por la probabilidad, aunque sea mínima, de que la contraparte desconozca o se vea incapacitada de honrar el acuerdo asumido.

Por ejemplo, en el caso de un comprador, el riesgo de contraparte sería que el vendedor no le entregue la mercancía adquirida. Esto sucedería, por ejemplo, si el cliente pagó por adelantado.

Asimismo, para el vendedor, el riesgo de contraparte es que el comprador no cancele su deuda. Esto ocurre, por ejemplo, en las ventas a crédito.

Una forma de protegerse ante el riesgo de contraparte es adquiriendo un seguro de crédito. Este tipo de póliza permite al asegurado exigir, dentro de los límites de la ley y del respectivo contrato, una indemnización en caso de insolvencia de su(s) deudor(es).

Midiendo el riesgo de contraparte

Una forma de medir el riesgo de contraparte es tomando como referencia su calidad crediticia. Esta es calculada, en los mercados internacionales, por las agencias de calificación, como Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch IBCA.

Estas agencias suelen agrupar a las entidades, empresas o países analizados en diferentes categorías. Así, se podría calificar como A+ a los mejores pagadores, mientras que son considerados en el grupo C- aquellos con mayor probabilidad de impago. Como detalle, es importante indicar que cada agencia de calificación tiene sus propias categorías.

Cabe señalar que los gobiernos son aquellos agentes que suelen ofrecer un menor riesgo de contraparte. Sin embargo, existen algunas naciones con altos déficits o deuda externas y que representan un alto riesgo para los inversionistas que estuvieran interesados en adquirir, por ejemplo, bonos soberanos emitidos por ese país.

Otro punto a destacar es que las agencias suelen analizar diversos factores como la coyuntura económica y política, o los estados financieros y la capacidad de los gerentes en el caso de las empresas.

Riesgo de contraparte y riesgo de crédito

Es importante diferenciar el riesgo de contraparte del riesgo de crédito. Este último se refiere a la posibilidad que tiene un deudor de no cumplir con sus obligaciones frente a un acreedor.

En cambio, el riesgo de contraparte no solo abarca la probabilidad de impago de un deudor, sino que es más amplio. Así, incluye la posibilidad de cualquiera de las partes del contrato incumpla su compromiso. Por ejemplo, puede ser que el proveedor de un supermercado entregue un producto que no cumple con las características establecidas en el acuerdo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 30 de marzo, 2020
Riesgo de contraparte. Economipedia.com