Eurodólar

El eurodólar es todo depósito en dólares fuera de territorio estadounidense. Este dinero no está bajo la jurisdicción de la Reserva Federal de EE.UU., entidad que dirige la política monetaria de ese país.

Los eurodólares representan elevadas sumas de dinero alrededor del mundo porque el dólar es la principal moneda de reserva. Es decir, es el medio de cambio mayormente utilizado en las transacciones internacionales. Por esta razón, a nivel global, los grandes inversionistas y empresarios dedicados al comercio exterior necesitan ahorrar y/o financiarse en la divisa estadounidense.

Origen del eurodólar

El origen de término eurodólar no está relacionado al euro, sino a la guerra fría. Luego de la segunda guerra mundial, se comenzaron a constituir depósitos en dólares en bancos europeos, principalmente por parte de inversionistas chinos y soviéticos.

Estos hombres de negocios buscaban ahorrar en una moneda estable como la norteamericana. Sin embargo, temían que sus cuentas en el sistema bancario estadounidense fueran confiscadas. Esto, como represalia ante acciones hostiles de sus gobiernos como la invasión de la Unión Soviética a Hungría en 1956.

Contratos a futuro de eurodólares

Los contratos a futuro de eurodólares se comercializan en el Chicago Mercantile Exchange (CME). Son transacciones donde los bancos fijan hoy la tasa de interés para un préstamo que se concretará en un período posterior.

Cabe resaltar que los contratos a futuro de eurodólares representan una valiosa herramienta para los inversionistas porque les permite protegerse de las variaciones en los tipos de interés.

Por ejemplo, veamos el caso de un contrato a futuro de eurodólares por US$ 10.000. Supongamos que el tipo de interés mensual está hoy en enero en 0,8% y se acuerda una tasa de 1% para un préstamo que se concederá en abril.

Si el tipo de interés se dispara en tres meses por encima de 1%, el deudor adquirió el financiamiento a un menor costo. Sin embargo, si la tasa cae debajo de 1%, el negocio será rentable para el acreedor porque recibirá más intereses.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario