Excedente económico
Se entiende como excedente económico a la parte de la producción no empleada ni consumida. Esto, una vez satisfechas las necesidades de la población respecto a los bienes o servicios en cuestión. En simple, nos referimos a lo que se produce y los habitantes no adquieren en un periodo de tiempo.
El excedente es un concepto aplicado a la teoría económica que representa la diferencia entre el valor creado entre bienes y servicios producidos en una economía en particular y otro valor entendido como la parte de dicha producción que ayuda y sustenta el avance y la reproducción de los habitantes de dicha sociedad.
Otras maneras de denominar este concepto son bienestar total o excedente marshalliano. Asimismo, puede entenderse como el superávit que aparece como resultado de la diferencia positiva de ingresos menos gastos.
Del mismo modo, el concepto de ahorro estaría también relacionado con el de excedente, así como el de almacenamiento y la administración logística. Esto, si hablamos de bienes físicos excedentes.
Componentes del excedente económico
Los componentes del excedente económico son:
- Excedente del productor: Es la diferencia entre la cantidad de dinero que el vendedor está dispuesto a aceptar y lo que recibe al vender la mercancía al precio de mercado.
- Excedente del consumidor: El excedente del consumidor es la diferencia entre la utilidad total que obtenemos de un bien o servicio y su precio de mercado.
Lectura económica de la aparición de un excedente
La teoría económica entiende que la generación de excedentes en una economía supone un punto a favor en términos de crecimiento económico y bienestar total de una sociedad.
Es decir, con excedentes, los habitantes de una determinada zona se encuentran en un marco económico que les ofrece la posibilidad de satisfacer en el mercado sus necesidades de bienes y servicios. Esto, hasta el punto de que existen medios de sobra para producirlos y abastecer a dicha masa social.