Expectativas adaptativas

Las expectativas adaptativas son un supuesto incluido en modelos económicos para simplificar el análisis. Su principal postulado es que los agentes basan sus proyecciones en datos históricos.

Dicho enfoque se contrapone al de expectativas racionales donde se asume que las personas aprovechan toda la información disponible al formular sus estimados.

En otras palabras, según las expectativas adaptativas, los agentes solo consideran el pasado. Sin embargo, si los individuos fueran racionales, también incluirían en su análisis los sucesos anunciados para el futuro, por ejemplo, si el Gobierno dispuso la vigencia de una medida a partir del próximo año.

Origen de las expectativas adaptativas

El origen de las expectativas adaptativas está en 1956. Aquel año Philip Cagan planteó un modelo donde los consumidores estiman la inflación en función a la data histórica.  

Lo anterior supuso un avance respecto a las expectativas exógenas. Según dicha hipótesis, los agentes formulan sus proyecciones únicamente en base a variables externas, ajenas a las experiencias personales de cada usuario.

Sin embargo, con el enfoque de las expectativas adaptativas, se introdujo un concepto clave: Los agentes aprenden de sus errores, como explicaremos a continuación.

Expectativas adaptativas como resultado de aprendizaje

Las expectativas adaptativas se pueden expresar matemáticamente como el resultado de un proceso de aprendizaje. Así, el valor esperado de una variable se construye en base a los errores cometidos en el pasado al momento de proyectarla, como observamos en la siguiente fórmula:

Expectativas Adaptativas 1

Expectativas Adaptativas Conceptos

Otra forma de expresar dicha ecuación es la siguiente:

Expectativas Adaptativas 2.2

De lo anterior se puede interpretar que la evolución esperada de X hacia futuro depende del error registrado al estimar su valor presente.

Por ejemplo, imaginemos que vamos a proyectar la inflación del próximo año. Entonces, debemos tomar en cuenta el alza de precios que esperábamos para el presente año y los datos efectivamente registrados.

Ahora, hallemos una fórmula general, considerando que lo anterior se repite en varios periodos:

Expectativas Adaptativas 3

Luego, reemplazamos en la primera ecuación:

Expectativas Adaptativas 4En la ecuación anterior, cuanto más antiguo sea del dato histórico de la variable, menos peso tendrá en la estimación. Esto, debido a que lambda es un coeficiente menor a 1. 

Ventajas y desventajas de las expectativas adaptativas

Entre las ventajas de las expectativas adaptativas destacan:

  • Se pueden introducir fácilmente a modelos econométricos.
  • Son justificables en ciertos contextos, por ejemplo, para la inflación. Es posible que ante un incremento sostenido de los precios en el pasado los usuarios esperen que esto continúe.
  • Son coherentes en el sentido que se considera que las experiencias más alejadas en el tiempo son menos relevantes para las proyecciones.

Sin embargo, también existen algunas desventajas de esta teoría:

  • No es realista si tomamos en cuenta que existen personas que conocen los efectos a futuro de ciertos eventos. Por ejemplo, imaginemos que el Gobierno anuncia una política monetaria expansiva. Entonces, los analistas esperan que, ante mayor gasto privado, más alta sea la inflación, independientemente de lo que sucedió en el pasado.
  • Las expectativas adaptativas asumen que para proyectar, por ejemplo, la inflación, se usan solo datos pasados de las variaciones de precios. Sin embargo, en la realidad los agentes también disponen de información de otras variables relacionadas.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario