Lambda

Lambda es una letra del alfabeto griego que suele ser utilizada para representar distintos conceptos en diversas áreas del conocimiento.

Lambda (Λ λ) es la undécima letra del alfabeto griego y se utiliza para representar conceptos relacionados con distintas disciplinas incluyendo las matemáticas, economía, finanzas, medicina, etc. El símbolo de lambda, como hemos indicado anteriormente entre paréntesis puede ser: Λ o  λ.

En economía

En economía esta letra del alfabeto griego se suele utilizar para designar a los llamados multiplicadores de la función de Lagrange. Esta función se utiliza en economía para resolver problemas de optimización sujetos a restricciones. Así, por ejemplo, encontrar la máxima utilidad del consumidor sujeto a una restricción de presupuesto o la máxima producción de una empresa, sujeta a que el coste sea el mínimo posible.

Lambda de la solución de Lagrange expresa cuanto aumentaría la función objetivo si la restricción se reduce en una unidad. Así, por ejemplo, cuánto aumentaría la utilidad si aumenta el presupuesto disponible en un euro.

El creador de la función de Lagrange fue Joseph-Louis Lagrange (Turín, 1736 – París, 1813). Publicó por primera vez esta técnica se solución con restricciones en el tratado llamado “Méchanique Analitique”.

En finanzas

Su significado en finanzas es el cambio en el precio de una opción debido al cambio de un 1% de la volatilidad implícita del precio del activo subyacente. Esta última se calcula como la desviación típica del cambio de precio en porcentaje anual compuesto continuamente.

El lambda es un indicador relevante para los inversionistas. Indica cuánto cambiaría el precio de la opción ante un cambio en volatilidad incluso si esta permanece constante.

En general se espera que el valor de lambda:

  • Sea mayor cuanto más lejos está la fecha de vencimiento de la opción.
  • Sea menor a medida que se acerca la fecha de vencimiento.

Cabe mencionar también que las opciones consideradas individualmente tienen un lambda y una cartera de opciones tendrá una que se calcula con la suma de los lambdas individuales.

En otras disciplinas

Suele designar a ángulos, planos y otras formas en matemáticas. Longitud de ondas en física o lenguaje de programación en informáticas.

Existen múltiples definiciones, todo depende del contexto en que estemos utilizando el concepto.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario