Feudo
El feudo es el territorio que el Rey entrega su vasallo para su explotación, a cambio de su lealtad y cierta parte de la producción de económica o de bienes.
El feudo es una característica del feudalismo, es el territorio físico en el que se asienta el vasallo, el cual recibe del Rey. Esto supone el establecimiento de una relación de vasallaje por la cual, a cambio de la tierra y el control sobre ella, el vasallo debe de proporcionar lealtad política y militar al rey. A esto último se le añade la aportación de parte de los bienes producidos por los campesinos, como trigo, carne, o cualquier tipo de cosecha.
El vasallo se denominaba como noble y, con el tiempo, el feudo se pasaba de forma hereditaria de padres a hijos, siempre y cuando la relación de vasallaje entre rey y vasallo no se rompiese.
Feudo electoral
En política, el feudo se denomina a las zonas en las que un partido político posee gran parte del electorado de esa zona. Es decir, es el territorio en el que un partido político siempre suele ganar o acaparar gran parte de los votos de los electores que lo componen.
El comportamiento de los partidos en los feudos electorales es de afianzamiento del voto, al contrario que en los nichos donde el voto está más indeciso, cuya táctica suele ser más de ataque. Los discursos, mítines y eventos realizados en los mismos suelen ser más pasionales y emotivos, ya que se busca aumentar el distanciamiento entre los electores del partido y de los que no lo son.
Algunos ejemplos los encontramos en países como Estados Unidos. En el Estado de Texas, desde las elecciones presidenciales de 1980, el partido republicano no pierde en este Estado, siendo de los más importantes, ya que reparte 38 representantes. Como sistemáticamente durante cuarenta años Texas ha sido ganado por los republicanos, se puede decir que es un feudo electoral de este partido.
En la Comunidad Autónoma española de Galicia, el Partido Popular no pierde las elecciones desde la primera vez que se celebraron en 1981.
Lo mismo pasaba con Andalucía, otra Comunidad española en la que el PSOE gobernó hasta su derrota en las elecciones de 2018 durante 40 años.