Finanzas descentralizadas (DeFi)
Las finanzas descentralizadas (DeFi) son una serie de aplicaciones que utilizan tecnología blockchain y que no precisan de intermediarios para operar.
Por tanto, constan de una serie de protocolos que sirven para invertir en criptomonedas mediante depósitos de inversores. Su peculiaridad es que lo hacen de forma automática, de manera que no existe una entidad tradicional que intermedie y centralice las operaciones.
Origen de las finanzas descentralizadas (DeFi)
La plataforma MakerDAO, que gestiona préstamos con stable coin fue la primera en aplicar el sistema DeFi. De esta forma, a través de su token nativo Dai (vinculado al dólar USD), permite operar a sus usuarios de forma descentralizada.
Por otro lado, en julio de 2020, el Washington Post se hizo eco de este tipo de plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi). Así, en septiembre de 2020, Bloomberg comunicaba que este tipo de intercambios suponía los dos tercios del mercado de criptomonedas.
Recomendaciones para invertir en DeFi
Veamos algunas recomendaciones para invertir en DeFi.
- En primer lugar, el mercado de las criptomonedas es muy volátil. Por tanto, debemos asesorarnos y formarnos bien antes de invertir.
- Hay que invertir aquello que se está dispuesto a perder. Esta máxima es importante. Si no podemos prescindir de ese dinero o, al menos, retrasar su cobro a través de las ventas, lo mejor es no invertir. Vender antes de tiempo suele suponer pérdidas.
- Diversifica siempre que puedas. Esto es una regla no escrita en las inversiones. Cuando unas van mal, otras suelen ir bien y compensar a las primeras.
- Por último, pero no menos importante, las llaves de acceso a nuestras cuentas son nuestra responsabilidad. Por tanto, debemos cuidar bien de ellas.
La regulación en las finanzas descentralizadas (DeFi)
Los mercados de inversión tradicionales están regulados. Los monetarios a través de bancos centrales, las bolsas de valores o el mercado de fondos de inversión a través de organismos concretos de regulación, por poner algunos ejemplos
Sin embargo, las finanzas descentralizadas (DeFI) son una actividad eminentemente innovadora y lo que no existe no se puede regular. Por este motivo, es muy complicado hacerlo ya que, al final, cuando queramos regular algo, puede que ya esté obsoleto.