Franco suizo

Lectura: 2 min

El franco suizo es moneda oficial de Suiza y Liechtenstein. A día de hoy se trata de la única divisa que conserva su denominación en francos en el territorio europeo.

Dentro del territorio europeo, la existencia del franco suizo como moneda de curso legal destaca especialmente dada la expansión y preponderancia del uso del euro como moneda común entre los distintos territorios del continente.

Esta moneda ha sido considerada en las últimas décadas como una de las más estables y seguras. Su estabilidad y seguridad se debe, en gran medida, a la posición política y económica de Suiza. También destaca su importante papel de interrelación con las políticas económicas europeas y su complejo sistema fiscal y monetario.

En ese sentido, se le considera como una especie de refugio para inversiones extranjeras. Estas buscan su estabilidad a la hora de lograr rentabilidad basándose en la buena posición económica de Suiza y Liechtenstein y su notables reservas de oro mantenidas.

El término abreviado del franco suizo es CHF dentro el ámbito bancario y los mercados de divisas. Alternativamente su símbolo como moneda es Fr, siendo este su uso más coloquial en el día a día o medios de comunicación.

Aparición e historia del franco suizo

El franco suizo apareció y fue adaptada como moneda oficial en Suiza en 1850. Su origen responde a la sustitución de los anteriores cantones suizos. Los cantones contaban con una naturaleza más territorial o regional por cada zona.

Hasta dicho momento habían coexistido gran número de monedas, lo que complicaba de forma notable el día a día económico por la poca cohesión del sistema monetario suizo. A partir de dicho momento únicamente el Gobierno Federal tendría la potestad legal para emitir el franco suizo como única moneda de curso legal.

Características principales del franco suizo

Esta moneda destaca principalmente por una serie de cualidades como:

  • Apenas suele ser afectada por cambios inflacionistas. Ver inflación
  • Cuenta con billetes de 10, 20, 50, 100, 200 o 1,000. En cuanto a monedas, se encuentran en curso legal monedas de 1, 2 y 5 francos y de 5, 10, 20 o 50 céntimos.
  • Además de ser moneda oficial en Suiza y Liechtenstein, son utilizados en otras zonas. Por ejemplo, los francos suizos son empleados legalmente también en determinadas zonas de Italia (Campione d’Italia) y de Alemania (Büsingen am Hochrhein).
  • Formalmente es el Banco Nacional Suizo la institución encargada de la emisión de billetes. Por su parte, la Swissmint federal crea y pone en circulación las monedas.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario