Fundamentos económicos
Los fundamentos, en el ámbito económico y financiero, son todas las variables cualitativas y cuantitativas que deben ser incluidas para la valoración de una empresa o activo.
Es decir, los fundamentos son todos los factores que los agentes económicos deben tomar en consideración al momento de definir una estrategia de inversión o realizar proyecciones.
Por ejemplo, en el caso del precio el dólar, los fundamentos son la política monetaria dictada por el Sistema de Reserva Federal, el nivel de actividad económica estadounidense, la demanda de los inversionistas (que aumenta en momentos de incertidumbre), entre otros.
Características de los fundamentos
Las principales características de los fundamentos son:
- Permiten elaborar proyecciones de las distintas variables económicas.
- Sirven de base a los inversionistas al momento que evalúan la rentabilidad futura de un activo. De ese modo, arman su portafolio.
- No solo se aplican a los activos y empresas , sino también a los países. En ese caso, se analizaran los fundamentos macroeconómicos como la tasa de crecimiento económico, la inflación, la tasa de desempleo, el nivel de desnutrición, entre otros.
- Por otro lado, los fundamentos microeconómicos son aquellos relacionados a la oferta y demanda en sectores específicos. Nos referimos, por ejemplo, a la disponibilidad de materia prima, el número de competidores, los costes de producción, entre otros.
- Para evaluar los fundamentos de una empresa, se observan principalmente los niveles de deuda, la disponibilidad de efectivo, los ratios de rentabilidad, entre otros. Esto, con el fin de determinar si el negocio es sostenible en el tiempo.
- En general, se considera que una empresa tiene fundamentos sólidos cuando cuenta con suficiente efectivo para cubrir sus obligaciones financieras. Además, se espera que que genere a futuro resultados positivos en su flujo de caja.
- Las compañías con fundamentos sólidos tiene mayores probabilidades de sobrevivir a crisis económicas. Esto representa, a su vez, un menor riesgo para los inversionistas.
Análisis fundamental
El análisis fundamental es una herramienta que ayuda a determinar la posición de una empresa en relación a sus competidores, y con respecto a sí misma en el futuro. Entonces, en base a los fundamentos de la compañía, se estima su crecimiento potencial, considerando los distintos escenarios que existen.
Una vez planteadas dichas proyecciones, se puede calcular el valor de la empresa. De ese modo, el inversionista será capaz dilucidar si las acciones de la firma están cotizando por encima o por debajo de su valor intrínseco.
Asimismo, el análisis fundamental puede usarse para comparar dos alternativas de inversión en el mercado bursátil. En ese caso, se contrastarán indicadores como el ratio de deuda sobre recursos propios, el test ácido, la rentabilidad financiera (ROE), el ratio precio-beneficio o PER ratio, entre otros.