Garantías
Las garantías son mecanismos para asegurar el cumplimiento de una obligación. Esto, dentro de una transacción o relación comercial.
Las garantías, en concreto, permiten que las acreedores puedan recuperar una cuenta por cobrar. Esto, por ejemplo, mediante la ejecución (venta) de un activo.
Las garantías, entonces, suelen asociarse principalmente a instrumentos que reducen el riesgo para el prestamista. Sin embargo, también existen otras acepciones del término, como explicaremos adelante.
Tipos de garantías
Centrándonos las garantías de aseguran el cumplimiento de una obligación, pueden clasificarse en dos grupos principales:
- Garantía personal: La obligación es respaldada por la propia capacidad de pago del deudor. Igualmente, entra en esta categoría el avalista, que es una tercera persona que se compromete a cumplir el compromiso del prestatario en caso de impago.
- Garantía real: Cuando son bienes materiales los que respaldan la deuda. Este es el caso de la garantía hipotecaria y de la garantía prendaria, por ejemplo. Así, si el prestatario cae en incumplimiento, el bien puesto como garantía podrá ser vendido para devolver al acreedor el financiamiento otorgado.
Garantías de compra
Las garantías no solo sirven para respaldar una deuda, sino para asegurar que un bien cumplirá con las expectativas de su comprador.
Esto último sucede, principalmente, en el caso de activos de alto costo, como electrodomésticos, y se le conoce como garantía de compra. Mediante este mecanismo, el vendedor se compromete a asumir, entre otros, los gastos respectivos de reparación.
Para activar la garantía de compra, cabe clarar, se deben cumplir ciertas condiciones. Por ejemplo, el daño por reparar no puede ser producto de una negligencia del comprador. Asimismo, se suele dar un tiempo límite, normalmente de algunos meses, para exigir estos compromisos al vendedor.
Este tipo de garantía pueden ser de dos tipos:
- Legal: Cuando es un requisito impuesto por ley para autorizar la comercialización de un producto.
- Convencional: Resulta de un acuerdo voluntario entre las partes.
Garantías constitucionales
Por otro lado, las garantías pueden referirse a los derechos de los ciudadanos de un país y que están estipulados en la constitución. Nos referimos, por ejemplo, a la libertad de tránsito.
Así, pueden existir circunstancias excepcionales donde los derechos de los individuos son factibles de ser vulnerados, bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, si se decreta un toque de queda por una emergencia nacional, cualquier persona puede ser impedida de seguir circulando en la calle a partir de determinada hora.
En una situación como la descrita, se suele decir las garantías constitucionales están suspendidas.