Hacienda Pública deudora por IVA

Decimos que se da la situación de Hacienda Pública deudora por IVA cuando el total de IVA soportado es superior al total de IVA repercutido.

Es decir, si el IVA ocasionado de nuestras compras o adquisiciones es mayor que el que nosotros provocamos cuando vendemos o prestamos un servicio, se dice que la Hacienda Pública (o ‘fisco’) tiene una deuda con nosotros respecto al IVA.

Uso en la contabilidad

En las cuentas contables nos podemos encontrar una cuenta con esta denominación o similar para referirnos a la situación que hemos explicado anteriormente.

Esta cuenta contable sirve para reflejar qué cantidad vamos a compensar con la Hacienda Pública de cara a otros ejercicios en los que nos toque pagar en lugar de compensar el pago más adelante.

Si lo exponemos de manera contable sería algo tal que así:

Ejemplo 1Aquí podemos ver en efecto, el IVA soportado es superior al repercutido, luego se genera una posición a favor de la empresa respecto a la liquidación trimestral del IVA.

En un futuro trimestre en el cual se cambien las tornas y el IVA repercutido sea inferior al soportado, se originará una posición acreedora de la Hacienda Pública. Esto nos obligará a pagar y comprobar si existen trimestres anteriores que puedan librarnos del pago en su caso, de pagar menos.

Ejemplo práctico de Hacienda Pública deudora por IVA

Imaginemos que nuestra empresa Fábrica de sillas S.A. ha comprado más madera que sillas ha vendido en términos monetarios en el primer trimestre del año 20X0.

Ejemplo 2Si en el segundo trimestre se venden más sillas que madera se compra (es decir, estaríamos ante una situación de Hacienda Pública acreedora por IVA), se compensaría la posición deudora del trimestre anterior de la siguiente forma:

Paso 1, se crea en el trimestre indicado una posición acreedora por parte de la Hacienda Pública.

Ejemplo 3Paso 2, se compensa la posición deudora del pasado trimestre con el actual trimestre. Pagamos menos.

Ejemplo 4De esta forma nos deducimos un trimestre que nos perjudicó en el pasado para aliviar el buen momento que está viviendo la empresa. El objetivo de toda empresa es lograr beneficios todos los años y el IVA va en consonancia con ese objetivo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 03 de julio, 2020
Hacienda Pública deudora por IVA. Economipedia.com