Ilegítimo
Un hecho ilegítimo es aquel que es no es contrario a una ley escrita, sino que es contrario a valores morales, de justicia o equidad.
La ilegitimidad tiene varios significados, por una parte, la definición genérica del hecho ilegítimo, la legitimación en un proceso judicial o la antigua definición de un hijo ilegítimo.
Legitimación en un proceso judicial
La legitimación en un proceso judicial consiste en la relación entre la parte demandante y la parte demandada con lo que se está discutiendo en ese proceso. Por ejemplo, si se acude a un proceso judicial por reclamación de una deuda, estarán legitimados para discutir sobre esa deuda, el deudor y el acreedor.
La legitimación en un proceso judicial puede ser:
- Activa: el demandante tiene la legitimación
activa. El demandante es quien tiene que acreditar la legitimación tanto activa
como pasiva. - Pasiva: el demandado tiene la legitimación
pasiva
Hijo ilegítimo
Anteriormente se conocía al hijo ilegítimo a aquel hijo que se tenía fuera del matrimonio o que tenía un padre desconocido. Si este hijo no era reconocido por el padre no tenía derechos sucesorios por haber sido concebido fuera de la relación conyugal.
Acto o hecho ilegítimo
La definición genérica de un hecho ilegítimo es aquel que no tiene suficiente justificación o no tiene fundamentación en ningún hecho o título válido. Es contrario a las normas de una sociedad determinada.
Los hechos ilegítimos van en contra de principios morales y éticos y no tanto en contra de leyes escritas. Pero en la actualidad la cualidad de ilegítimo se usa igualmente como una cualidad en un acto u objeto que hace que sea ilegal. Por tanto, legitimidad y legalidad tiene una relación muy estrecha.
Diferencias entre ilegítimo, ilegal e ilícito
Puede confundirse el termino ilegal con ilegítimo o ilícito, para ello vamos a diferenciar estas tres figuras: