Imagotipo

El imagotipo es la forma de representar de forma gráfica un producto, empresa o marca utilizando una o varias palabras con una imagen icónica.

Ante todo, vamos a aclarar que un imagotipo es un tipo de logotipo que resulta de la combinación de una imagen y una o varias palabras. Estas comunican visualmente la imagen de un producto, empresa o institución. Se caracteriza porque la imagen y las palabras no están agrupadas en un mismo dibujo.

Además, el nombre de imagotipo resulta de la fusión de las palabras imago que representa la imagen y tipo que se asocia con la palabra o palabras que acompañan la imagen. En cualquier caso, lo que persigue un imagotipo es que los usuarios puedan diferenciar, reconocer e identificar a un producto, empresa o marca.

Efectivamente, siempre se busca que el diseño de un imagotipo se realice de acuerdo con los valores y objetivos de la empresa o la marca que representa. Puesto que es una forma de comunicación visual que transmite la imagen corporativa de la empresa o marca.

Tipos De Imagotipos
Imagotipo

Características de un imagotipo

Un imagotipo debe reunir las siguientes características:

1. Claridad

Cabe destacar que, aunque un imagotipo se forma por una imagen y palabras su diseño debe ser suficientemente claro. Es decir, la imagen debe estar perfectamente separada de las palabras que la acompañan.

2. Equilibrio

Naturalmente, la imagen y las palabras deben estar diseñadas de tal forma que mantengan equilibrio y armonía. A pesar de que son elementos separados deben mantener armonía y equilibrio. Puesto que ninguno de los dos elementos debe tener superioridad uno sobre otro.

3. Simplicidad

Dado que, el imagotipo combina imagen y palabras, su diseño debe ser lo más simple que se pueda. Esto para que sea fácil de recordar y afianzarlo en la mente del usuario. También, si el diseño es simple permite que pueda ser fácil de reproducirse usando diferentes tamaños y medios.

4. Representativo

Sobre todo, el diseño del imagotipo debe incluir los rasgos más distintivos o característicos de la empresa o de la marca. Por ejemplo, cuando representa una empresa que se preocupa por la ecología debe prevalecer el uso del color verde, para relacionarlo con los objetivos de la empresa.

5. Desacoplable

Como hemos indicado en un imagotipo la imagen y las palabras están separadas. Pero es desacoplable porque aún de forma separada tanto las palabras, como la imagen se identifican claramente con la empresa o con la marca.

Caracteristicas De Un Imagotipo
Características de un imagotipo

Beneficios de usar un imagotipo

Los principales beneficios de utilizar un buen imagotipo son los siguientes:

1. Transmite la esencia de la marca o empresa

Claro que, un imagotipo bien diseñado le permite a una marca o empresa transmitir los valores fundamentales que la impulsan. De la misma forma transmite estos valores como aspectos que la diferencian de sus competidores.

2. Permite su fácil identificación

Ahora bien, un imagotipo debe ser atractivo e interesante. Porque esto permitirá que este se convierta en una referencia inmediata en la mente de las personas para identificar y relacionarlo con una marca o empresa.

3. Comunicar un mensaje

De manera similar, un imagotipo bien elaborado logrará comunicar mensajes como qué ofrece, qué vende o qué hace la empresa o marca que representa.

4. Generar empatía

Cuando un imagotipo transmite la esencia de la marca, es fácil de identificar y comunica un mensaje; fácilmente genera una relación de empatía con los usuarios. Es decir, permite que las personas se vuelvan fieles a las marcas.

Para finalizar, vamos a decir que el diseño adecuado de un imagotipo ayuda a transmitir los objetivos, los valores y la esencia de la marca o de la empresa que representa. Dado que a través de un icono formado por una imagen y una o unas palabras la empresa puede comunicarse con sus usuarios y sobre todo lograr que sea fácil de recordar e identificar.

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 08 de diciembre, 2020
Imagotipo. Economipedia.com