Imprenta
La imprenta es una tecnología dirigida a la réplica de elementos de texto y símbolos mediante la técnica de impresión en papel. Este trabajo se realiza por medio de planchas y tinta.
Mediante un sistema de planchado de tinta sobre superficie de papel, la imprenta supuso la oportunidad histórica de producir textos y publicaciones más allá del ámbito artesanal o de manuscritos.
El método aplicado por la impresión consistía en el diseño en moldes y placas de metal prefabricadas de distintas líneas de texto y figuras. Posteriormente se aplicaba tinta a las mismas y se presionaba contra superficies de papel.
Esta metodología permitió la repetición de dicho trabajo a gran velocidad y sin excesivo coste asociado.
En ese sentido, se creaba una industria de impresión que, en pocas décadas, cambió la historia cultural y social, especialmente en occidente.
¿Cuándo y quién inventó la imprenta?
Existen antecedentes históricos que mostraban elementos impresos en elementos como papel, yeso o arcilla. Así son localizados prototipos de ejercicios de impresión en civilizaciones como la Antigua Roma o la China milenaria.
Sin embargo, el concepto moderno de imprenta fue establecido con la invención de esta por parte del inventor de origen alemán Johannes Gutenberg en el año 1440.
Mediante un sistema de relieves dispuestos en las planchas se hizo posible trasladar al papel elementos previamente dispuestos. Con el uso de tinta se grababan en papeles o telas inicialmente.
Así, era posible por medio de esta maquinaria rudimentaria en inicio la confección de palabras y textos en periodos de tiempo más cortos que lo habitual hasta la época.
¿Para qué sirve la imprenta?
En ese sentido, gracias a la invención de la imprenta fue posible llevar a cabo la replicación de textos de toda naturaleza en menos cantidad de tiempo.
Desde religión a conocimiento y cultura fueron campos que experimentaron dicho efecto, viéndose expandidos a nuevos sectores sociales y facilitando el conocimiento de la población. Es decir, ayudó al desarrollo del humanismo.
Hasta su invención por parte de Gutenberg, la reproducción de elementos de texto era realizada de forma manual.
Por ello, la producción literaria, divulgativa y docente se ceñía a escasas copias pertenecientes a minorías económicas, eclesiásticas y culturales.
Por ello, la tradición oral imperaba hasta el siglo XVI por encima de la alfabetización de los ciudadanos. Puede entenderse la aparición de la imprenta como un punto de inflexión claro en el desarrollo de las sociedades y su conocimiento.
Evolución de la imprenta
Con el avance tecnológico producido, especialmente en el mundo contemporáneo, el concepto de imprenta ha experimentado significativos pasos adelante.
En esa línea, han sido creadas nuevas tecnologías dirigidas a la impresión, tanto a nivel textual como infográfica. Ejemplos de ello sería la impresión digital o la impresión en 3D.
Su importancia es aplicada a todo tipo de ámbitos, entre los que destacan la producción de material literario, la prensa tradicional en papel o la creación de espacios publicitarios físicos.