Impuestos federales
Los impuestos federales son aquellos que son recaudados por el Gobierno federal con el objetivo de sufragar el gasto público que afectan a toda la federación.
Por tanto, permiten financiar servicios comunes a todos los Estados federados.
Por ejemplo, una policía federal, jueces o el ejército.
En España, con un sistema de comunidades autónomas, se denominan impuestos estatales, para diferenciarlos de los autonómicos, correspondientes a las distintas autonomías que conforman la nación.
Origen de los impuestos federales
La mayoría de los impuestos que conocemos provienen de los llamados «tributos«.
Estos tenían una razón de ser: financiar un servicio público determinado. Por ejemplo, la realización de una obra pública o la gestión de servicios complementarios de ciertos oficios.
Sin embargo, el impuesto es un tributo que no tiene un fin concreto y su hecho imponible se vincula a conceptos como el consumo, el beneficio o la renta.
Por otro lado, con la creación de países federales como México, Argentina o Estados Unidos, aparecieron este tipo de impuestos.
Razón de ser de los impuestos federales
El federalismo es una de las formas de organizar la estructura de gobernanza de un país.
En él, los diferentes Estados que lo conforman gozan de cierta autonomía. Esto significa que también gestionan algunos impuestos que afectan solo a ese Estado y no al resto.
Sin embargo, existen servicios públicos o necesidades de financiación que benefician a todo el país, es decir, a la federación.
Estos deben ser financiados por tributos que sean similares para todos los Estados miembros, estos son los impuestos federales.
Los impuestos federales en algunos países
Para terminar, vamos a ver algunos de estos impuestos en países que tienen un sistema de tipo federal o similar.
- En México, los principales son el Impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto del valor añadido (IVA) o el impuesto especial de producción y servicios (IEPS).
- En Argentina, cuando se adoptó el federalismo, se producían situaciones de doble imposición. Esto derivó en la coparticipación federal de impuestos. De esta forma, la recaudación se dividía entre los diferentes niveles de autoridad.
- En Estados Unidos, el Gobierno federal recauda el relativo a la renta. Para otros como los de empresas o consumo la competencia es estatal.
- España tiene un sistema de comunidades autónomas que no es estrictamente federal, pero que tiene cierta descentralización. Los principales impuestos federales (llamados estatales) serían el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), el impuesto de sociedades (IS) o el impuesto al valor añadido (IVA).