La inflación de salarios es un tipo de inflación de costes, que surge precisamente cuando se producen incrementos en el factor productivo salario y tales aumentos son transferidos directamente al precio de lo producido.
Esta forma de inflación se origina por vía de la elevación de uno de los componentes de los factores de producción, es decir, es una de inflación de costes. Por tanto, esta forma de inflación viene por el lado de la oferta, a diferencia de otros tipos de inflación que vienen por vía de la demanda.
Como ejemplo, tenemos la denominada inflación de demanda, que es una forma de inflación que está originada por exceso de demanda.
Factores clave que origina la inflación de salarios
Recordemos que el coste de producción está compuesto por las materias primas, mano de obra y los costos indirectos de fabricación. Resulta que la inflación de costes es originada por uno de estos elementos del coste.
Sólo el 2% de la población sabe lo que quiere y cómo lo va a conseguir ¿y tú?
Tu dinero = tu tiempo + tu talento. A lo último, te ayudamos nosotros.
Mejora tu conocimiento en finanzas aprendiendo de los mejores profesionales, con cursos efectivos y entretenidos.
Precisamente, esta situación de inflación, es fundamentalmente causada por la elevación del componente salario. Esta es la razón por la cual esta inflación es denominada como inflación de salarios.
En las economías donde se han registrado esta forma de inflación, se han evidenciado que este tipo de inflación de costes, también está relacionada fuertemente con situaciones que tienen que ver con la distribución de la renta. Esto es porque los aumentos de salarios en última instancia, reflejan la lucha por una mayor cuota de participación en la renta por parte de sectores o grupos sociales.
Medidas para combatir o eliminar la inflación de salarios
Existen medidas que se toman para actuar sobre inflación de costes, en las economías donde se presentan estas formas de inflación, y más precisamente por vía de salario.
Lo correcto es que las autoridades encargadas de crear y aplicar medidas de política económica ataquen directamente los elementos detonantes de esta forma de inflación. Por tanto, deben aplicar medidas que combatan principalmente aspectos relacionados con la renta.
Las políticas suelen tener como objetivo lograr una mayor equidad en la distribución de la renta. Por ello, se toman medidas que vayan dirigidas sobre los beneficios y los dividendos. Esto a fin de lograr equidad en la distribución del crecimiento de la renta.
También, las autoridades suelen ser rígidas con los reclamos de aumentos salariales que llevan a cabo los sindicatos. No obedecer a presiones sindicales que a todas luces son peticiones desmedidas. Recordando que hay intereses enfrentados entre empresarios y trabajadores con expectativa de precios.