Información completa
El término información completa está referido a una situación económica planteada en economía o teoría de juegos, en la cual cada agente conoce las características de los demás.
Teóricamente, el estado de información completa, será entonces, una situación conformada por los elementos de un mercado de competencia perfecta y de una participación racional de los agentes.
En esta situación, todos conocen la estructura de la actividad y poseen poder predictivo para conocer el impacto o resultado que sus acciones tendrán sobre los demás agentes participantes. Aunque esto no se plantea como que un agente pueda conocer exactamente cuál será el desenlace de la actividad.
Diferencia existente de información completa con otros términos idénticos
Podemos analizar la diferencia existente del término información completa, con otros términos que (por su similitud) pueden llevarnos a ciertas confusiones. Esto nos permitirá ahondar en un conocimiento más preciso de este término.
Así, si los agentes de una determinada actividad conocen, de antemano, el desenlace que tendrá la actividad a desarrollar, se estará en una realidad de información perfecta, y no en una situación de información completa.
De la misma forma, existe una situación de información incompleta, cuando se presenta la realidad en la cual no todo el agente participante tiene información sobre la estructura de cierta actividad.
Ejemplo ilustrativo
Saquemos a relucir la producción y comercialización de arroz. Para darse una situación económica de información completa, se supone que todos los agentes económicos involucrados, es decir, productores y consumidores, tienen información sobre todas las características del mercado del arroz.
Así, los consumidores saben el tiempo que ha estado operando un productor de arroz, saben sobre la calidad del producto, su sabor, la utilidad que le reporta, el precio que tiene cada productor, etc.
Al igual, los productores tienen información total sobre los consumidores, lo cual le permite tomar ciertas decisiones de producción. Así, sabrá sobre el gusto y preferencia, posibles demandas, sobre sus ingresos, sus posibles decisiones, etc.