Innovación incremental

La innovación incremental se produce cuando se da valor agregado a un producto que ya existe dentro del mercado.

Cuando se realiza una innovación incremental se van dando cambios graduales y paulatinos en un producto existente y los resultados se pueden apreciar en períodos de tiempo cortos.

Del mismo modo, para darle valor agregado a un producto se le van añadiendo pequeñas mejoras o modificaciones a un bien o servicio. Lo que permite que cada vez tenga un desempeño o funcionalidad superior.

No obstante, para realizar procesos de innovación incremental se requiere las propuestas de muchas ideas creativas. Cada idea debe enfocarse a alcanzar un fin concreto. Por lo que la innovación se va dando de forma paulatina y se van alcanzado pequeñas mejoras.

En efecto, se considera como innovación incremental el darle nuevas funciones a un producto, cambiarle el diseño o en general hacerlo más atractivo e interesante para el consumidor. La innovación incremental también se realiza para mejorar las expectativas y las experiencias de los consumidores con las modificaciones que se les añaden a los productos.

Cómo se realiza la innovación incremental

Para lograr este tipo de innovación se requiere que las empresas que la implementan involucren a todo su personal. Las técnicas que más comúnmente se utilizan son la lluvia de ideas, los grupos de estudio o las propuestas de nuevos diseños como herramientas donde se pone de manifiesto la creatividad de las personas.

Aunque, el problema con este tipo de innovación es que las mejoras pueden ser consideradas por los usuarios como innecesarias. También puede que sean aceptadas, pero que su percepción como importante dure muy poco tiempo.

Ventajas que ofrece la innovación incremental

Las principales ventajas de la innovación incremental son:

1. Beneficios económicos

De hecho, las empresas que se dedican a aplicar procesos de innovación incremental obtienen beneficios económicos a lo largo del tiempo. Esto, porque al estar haciendo pequeñas modificaciones en los productos les permite mantenerlos bien posicionados en el mercado y que los clientes los sigan prefiriendo.

2. No requiere mucho tiempo

No obstante, como se van realizando cambios incrementales en los productos no se requiere que el proceso de investigación y desarrollo sea muy largo. Por lo que se necesita poco tiempo para efectuar el proceso del cambio y mejora en el producto.

3. Aumenta el nivel de ventas

De igual forma, los cambios y las innovaciones en los productos son percibidos por el mercado de una manera positiva. Puesto que al agregar nuevas funcionalidades y atributos a los productos los hace más atractivos para los consumidores. Esto se concreta en un mayor margen de ventas efectivas para la empresa. Las mejoras también favorecen una mayor satisfacción del consumidor o usuario de un producto.

Ventajas De La Innovación Incremental
Innovación incremental
Ventajas

Desventajas de la innovación incremental

Entre las principales desventajas de la innovación incremental encontramos:

1. No obtener una ventaja diferencial

Pero, puede suceder que las empresas inviertan mucho en hacer cambios o mejoras en los productos y los consumidores no las consideren importantes. Además, podría suceder que las perciben como algo similar que pueden encontrar en los productos de la competencia y no se adquiera una ventaja diferencial.

2. Imitación por parte de la competencia

Así mismo, puede que la empresa haya invertido mucho dinero para alcanzar una ventaja por medio de las modificaciones incrementales añadidas a un producto. Sin embargo, la competencia lo imita rápidamente y la ventaja no se pude sostener por mucho tiempo.

3. Riesgos de adaptación

Igualmente, se corre el riesgo que se sea muy difícil para una empresa el poder adaptarse de manera rápida a las exigencias del mercado. Esta situación provoca que se tenga muy poca oportunidad para obtener un nivel de ganancias razonables.

Desventajas De La Innovacion Incremental

Ejemplos de innovación incremental

Ciertamente, para mencionar algunos ejemplos de innovación incremental podemos nombrar a la empresa Apple que se ha caracterizado a lo largo del tiempo en ir continuamente mejorando sus productos. La idea es mantenerse bien posicionada en un segmento de mercado que aprecia la calidad de los productos y está dispuesto a pagar por este beneficio un alto precio.

De manera similar, se puede mencionar el caso de Sony que es una marca muy conocida en el mercado de videojuegos. Dado que permanentemente hace cambios y modificaciones a sus productos, lo que le permiten mantener el liderazgo de mercado.

Para finalizar, podemos afirmar que la innovación incremental es una herramienta que ayuda a mantener los productos en una posición fuerte dentro del entorno competitivo. Porque es utilizada para agregarle valor a los bienes y servicios que ya existen en el mercado. Sobre todo, cuando vemos que los mercado se mantienen en un proceso de evolución continua; y donde los consumidores se vuelven más exigentes en cuanto al precio y los atributos de los productos.

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 04 de septiembre, 2020
Innovación incremental. Economipedia.com