Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI)

El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas en inglés European Monetary Markets Institute), es el encargado calcular y publicar los datos relativos al euríbor y al eonia.

Su creación fue hacia el año 1999, coincidiendo de esta forma con la creación del euro. La sede del Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) se encuentra en Bruselas.

La función principal del EMMI es calcular el euríbor y el eonia. Aunque puede parecer algo de importancia menor, no lo es. Calcular estos dos índices es algo de alta relevancia financiera. Su correcto cálculo y la supervisión que asegure una buena conducta por parte de los integrantes de dicho mercado, se torna esencial para la estabilidad monetaria.

Organigrama del EMMI

Como toda organización, el Instituto Europeo de Mercados Monetarios tiene un organigrama. A continuación se muestra un esquema de la estructura directiva:

Organigrama Emmi

 

Importancia del EMMI

Como hemos indicado anteriormente, la relevancia del EMMI es fundamental. Para representar su importancia, vamos a mostrar varios datos que reflejan la complejidad, así como la magnitud de las operaciones que se realicen en el mercado del euríbor.

  • El volumen total de los contratos financieros indexados al euríbor es de 180 billones de euros.
  • Del total de hipotecas minoristas, es decir aquellas que se conceden a particulares y empresas en la zona del euro, el 28% está indexada al euríbor. Esto supone un total de 1,4 billones de dólares.
  • El euríbor es un punto de referencia para los contratos over the counter (OTC). Es decir, aquellos contratos que no tienen un mercado centralizado y regulado.
  • Además, también es un índice muy importante para la negociación de derivados de tipo de cambio, préstamos corporativos, las hipotecas minoristas ya nombradas, bonos con cupones flotantes y productos bursátiles.

Por si fuera poco, el EMMI trabaja continuamente para crear nuevos índices de referencia que se adapten al mercado actual. Adaptados en transparencia, regulación y marco de gobierno.

Por último, el Instituto Europeo de Mercados Monetarios —además de gestionar el euríbor y el eonia— trabaja en la gestión de la iniciativa STEP. Una iniciativa cuyo objetivo principal es impulsar la integración de los mercados europeos a corto plazo. Es decir, permitir la convergencia de las normas y estándares que se aplican en diferentes mercados.

Lo anterior, dicho en palabras más sencillas, pretende mejorar la profundidad y liquidez de los mercados a corto plazo. Esto es, crear un mercado más seguro y más eficiente.

 

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario