Instrumentos de deuda

Los instrumentos de deuda son herramientas de financiación mediante los que una entidad que los emite consigue fondos, a cambio de un reembolso en un periodo determinado y a una rentabilidad previamente acordada.

Los instrumentos de deuda son una serie de herramientas mediante los que una compañía, organismo o institución consiguen financiación. Para ello, la entidad emite un instrumento de deuda que un comprador adquiere, aportando así financiación a la entidad. Como contraprestación, la entidad se compromete, dado que es una obligación financiera, a devolver la cantidad prestada en un periodo determinado. Para ello, también se acuerda una rentabilidad, la cual se pagará al tenedor de la deuda como rendimiento por la prestación.

Los instrumentos de deuda más conocidos son los bonos, las letras o los pagarés. Todas ellas se negocian en los mercados financieros. De esta forma, su titularidad puede ir alternándose en función de la actuación de los compradores.

Tipos de instrumentos de deuda

Dependiendo de la necesidad de la compañía emisora, la deuda puede clasificarse en muchos tipos. Estos tipos se determinan en función de la duración que posea el instrumento de deuda hasta su vencimiento, el esquema de pagos o la preferencia en el mismo, entre otros.

Dependiendo del vencimiento del título, clasificaremos el instrumento de deuda en:

  • Instrumentos de deuda a corto plazo: Son instrumentos de deuda que se emiten con vencimiento a 12 meses o menos. Es decir, instrumentos que tienen como vencimiento un año o menos. Los más comunes son las letras y los pagarés. Dependiendo de si es una empresa o un gobierno, será pagaré o letra, respectivamente.
  • Instrumentos de deuda a largo plazo: Son instrumentos de deuda que se emiten con vencimiento a más de 12 meses. Es decir, tienen como vencimiento un año o más. Los más comunes son los bonos. Independientemente de si son empresas o no, los bonos se denominan bonos si se refieren a deuda corporativa y a deuda pública. Es decir, si son de deuda corporativa son bonos corporativos, y si son de deuda pública, emitida por un gobierno, son bonos soberanos.

Adicionalmente, cada uno de estos instrumentos de deuda puede tener otras clasificaciones no excluyentes. Por ejemplo, un instrumento de deuda a corto plazo cupón cero (solo se realiza un pago final, sin cupones periódicos).

Ejemplo de emisión de deuda

Supongamos que una empresa necesita 1.000.000 de dólares para la adquisición de una nueva fábrica. Asimismo, desea diversificar su deuda con distintos acreedores emitiendo bonos corporativos en los mercados financieros. De esta forma, la compañía decide emitir 1.000 bonos de 1.000 dólares cada uno.

La empresa considera que puede devolver la deuda, en función de los bonos que están en el mercado, con un 3% de rentabilidad. De igual modo, la firma también considera que desea devolver la deuda con un plazo de vencimiento de 5 años. 

De esta forma, la operación quedaría así:

  • Cantidad precisada: 1.000.000 $
  • Número de bonos: 1.000
  • Nominal del bono: 1.000 $
  • Interés anual: 3%

Si la compañía consigue colocar toda la deuda, obtendrá la financiación para construir la nueva infraestructura. Sin embargo, tendrá que abonar durante 5 años los intereses de la cantidad prestada, así como el nominal del bono, al vencimiento del instrumento de deuda.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 02 de marzo, 2020
Instrumentos de deuda. Economipedia.com